flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita. El Nivel B1 se adquiere cuando el/la estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir, por ejemplo, durante una conferencia / seminario; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal; y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
PROGRAMA ANALÍTICO
Contenidos discursivos
Los contenidos discursivos en el Nivel Intermedio incluyen, además de los siguientes, todos los contenidos recogidos en el Nivel Básico, utilizados en este nivel con una mayor adecuación a los registros y al nivel.
La comunicación debe atender a los principios de cooperación (relevancia, orden, claridad de la información) y de negociación del significado.
El texto debe responder a las siguientes características:
I.‐ Coherencia, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: el tipo, el formato y la secuencia del texto; el registro; el tema, enfoque y contenido (selección de léxico y estructuras sintácticas); el contexto espacio‐temporal (adverbios y expresiones espaciales y temporales, y uso de tiempos verbales).
II.-Cohesión, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: mecanismos iniciadores, introducción del tema, tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas y partículas conectoras, y signos de puntuación) y enumeración; desarrollo del tema (correferencia, sustitución, elipsis, repetición, reformulación, secuenciación, ejemplificación, refuerzo, contraste e introducción de subtemas);resumen y recapitulación, y cierre.
Contenidos funcionales: Los contenidos funcionales en el Nivel Intermedio incluyen, además de los siguientes, todos los contenidos del Nivel Básico.
2.1. Funciones asertivas, relacionadas con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura:
• Afirmar/negar.
• Clasificar y distribuir.
• Confirmar.
• Corregir/rectificar.
• Describir y narrar.
• Expresar acuerdo/desacuerdo.
• Expresar certeza.
• Expresar conocimiento/desconocimiento.
• Expresar habilidad/capacidad para hacer algo o la falta de ella.
• Expresar que algo se ha olvidado.
• Expresar duda.
• Expresar una opinión.
• Expresar probabilidad/posibilidad.
• Expresar obligación/necesidad y la falta de ella.
• Formular hipótesis.
• Informar.
• Predecir.
• Recordar algo a alguien.
2.2. Funciones compromisivas, relacionadas con la expresión del ofrecimiento, intención, voluntad y decisión.
2. 3. Funciones directivas, que tienen como finalidad: Aconsejar.
Advertir . Animar . Autorizar/denegar.
Comprobar comprensión del mensaje. Dar instrucciones y órdenes.
Pedir ayuda, confirmación, consejo, información, permiso, etc. Preguntar por gustos o preferencias.
Preguntar por intenciones o planes. Preguntar por la obligación o necesidad. Preguntar por sentimientos.
Preguntar si se está de acuerdo/desacuerdo. Preguntar si algo se recuerda.
Preguntar por la satisfacción/insatisfacción. Preguntar por la probabilidad/improbabilidad. Preguntar por el interés.
Preguntar por el conocimiento de algo. Preguntar por el estado de ánimo. Prohibir.
Proponer.
Recordar algo a alguien. Sugerir.
Tranquilizar, consolar y dar ánimos.
2. 4. Funciones fácticas, para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás:
Aceptar/declinar una invitación.
Agradecer y responder a un agradecimiento. Atraer la atención.
Dar la bienvenida. Despedirse. Dirigirse a alguien.
Excusarse por un tiempo.
Felicitar y responder a la felicitación. Formular buenos deseos. Aceptar/acceder.
Interesarse por algo o alguien. Invitar.
Pedir disculpas y perdón/ aceptar disculpas y perdonar . Expresar condolencia.
Presentar(se)/reaccionar ante una presentación. Saludar/ responder al saludo.
2.5. Funciones expresivas, para expresar actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: Expresar aprobación/desaprobación.
Expresar nuestros deseos; lo que nos gusta/desagrada. Lamentarse, quejarse.
Expresar diversos estados de ánimo y sentimientos.
Contenidos fonético y fonológico: Los contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos en el Nivel Intermedio incluyen, además de los siguientes, todos los contenidos incluidos en el Nivel Básico:
3. 1. Fonética y fonología
Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones (consolidación).
Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones (consolidación); consonantes mudas. Homógrafos, homófonos y homónimos.
Acento fónico/tonal de los elementos léxicos aislados: acento principal y acento secundario, cambio de acento según se trate de un verbo, adjetivo o adverbio, acento en las palabras compuestas.
Patrones tonales en el sintagma y la oración.
Entonación (Ampliación) (Exclamaciones, preguntas, etc.).
Contenidos gramaticales : Los contenidos gramaticales en el Nivel Intermedio incluyen, además de los siguientes, todos los contenidos del Nivel Básico:
4. 1. La oración simple
Tipos de oración (declarativa, interrogativas, exclamativas, imperativas), elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de concordancia (ampliación).
Estructuras oracionales básicas: monotransitiva y ditransitiva. (ampliación).
La oración compuesta
Expresiones de relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, resultado, etc. Expresiones de relaciones temporales.
Oraciones Coordinadas: copulativas, disyuntivas y adversativas.
Oraciones Subordinadas: sustantivas, adjetivas, adverbiales (concesivas, causales, etc.) Oraciones yuxtapuestas.
4. 3. El sintagma nominal
Núcleo: Sustantivos: Clases (contable, incontable), número (singular y plurales irregulares), género y caso
(caso posesivo) (ampliación). Complementación nominal. Nombres frasales.
Núcleo: Pronombres: personales, posesivos, reflexivos, recíprocos, demostrativos, indefinidos), interrogativos, exclamativos y relativos (consolidación y ampliación)
Modificación del Núcleo mediante:
Determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, interrogativos, cuantificadores). Sintagma Adjetival, Preposicional o frase de relativo u oración.
• Posición de los elementos.
• Fenómenos de concordancia.
. El sintagma adjetival
• Núcleo: Adjetivo: género, caso, número, grado (comparativo, superlativo y de igualdad) --(consolidación y ampliación).
• Complementación adjetival.
• Posición de los elementos.
4. 5. El sintagma verbal
• Núcleo: Verbo: clases, tiempos (presente, pasado y futuro) (consolidación y ampliación), verbos que no suelen usarse en forma continua, formas no personales del verbo (verbos que rigen infinitivo, forma en “–ing” o ambas formas, con o sin cambio de significado, infinitivo con o sin “to”; aspecto, voz (activa y pasiva) y modalidad referidas al presente y al pasado (deducción, posibilidad, prohibición, etc.).
Verbos frasales: adverbiales, preposicionales y adverbiales ‐ preposicionales.
• Posición de los elementos (diferencias voz activa y pasiva). Voz pasiva ampliación: Pasivas con dos objetos.
4.6. El sintagma adverbial
• Núcleo: Adverbio: clases, según su significado: de modo, lugar, tiempo, etc.
• Adjetivos y adverbios que tienen la misma forma.
• Posición de los adverbios (consolidación y ampliación).
• Locuciones adverbiales (ampliación).
4.7. El sintagma preposicional
• Núcleo: Preposición (ampliación).
• Locuciones preposicionales.
• Modificación del sintagma: régimen preposicional de nombres, adjetivos y verbos.
Contenidos léxico‐semánticos y socio‐culturales
5. 1. Contenidos léxico‐temáticos.
• Identificación personal.
• Vivienda, hogar y entorno.
• Actividades de la vida diaria.
• Tiempo libre y ocio.
• Viajes.
• Relaciones humanas y sociales.
• Salud y cuidados físicos.
• Aspectos cotidianos de la educación.
• Compras y actividades comerciales.
• Alimentación.
• Bienes y servicios.
• Lengua y comunicación.
• Medio geográfico, físico y clima.
• Aspectos cotidianos de la ciencia y la tecnología.
5. 2. Operaciones y relaciones semánticas.
• Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas comunes.
• Homónimos, homógrafos y homófonos muy comunes.
• Formación de palabras: prefijos y sufijos comunes, principios de composición y derivación, uso de palabras para derivar nuevos sentidos.
• Calcos y préstamos, recortes (“clippings”) y fusiones (“blendings”) comunes.
• Frases hechas y expresiones idiomáticas comunes.
• Falsos amigos comunes.
6. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos: Los contenidos socioculturales y sociolingüísticos en el Nivel
Intermedio incluyen, además de los siguientes, todos los contenidos del Nivel Básico: Vida cotidiana.
Condiciones de vida. Relaciones personales. Valores, creencias y actitudes. Lenguaje corporal. Convenciones sociales. Comportamiento ritual.
Referentes culturales y geográficos.