MODULO 1
En esta pestaña colocaremos los materiales, actividades y recursos del módulo general.
Primer encuentro
En este foro queremos discutir con qué criterios seleccionamos un problema para trabajar en una clase práctica.
¿Qué objetivo perseguimos? ¿Qué contenidos nos permite abordar? ¿Por qué este problema y no otro?
Les proponemos que elijan un problema de la guía, de cualquier temática, lo compartan en el foro y analicen:
¿por qué lo eligieron?
¿qué contenidos de la materia abarca? (Revisen contenidos mínimos en guía de problemas)
¿qué objetivos perseguimos al resolver este problema en el pizarrón?
Revisen los objetivos generales y específicos de la materia. ¿Podrían decir que el problema seleccionado se conecta con alguno de ellos? ¿cuál/es?Leer el siguiente fragmento de Los viajes de Gulliver:
"Estuve en la escuela de matemáticas, donde el maestro enseñaba a los discípulos por un método que nunca hubiéramos imaginado en Europa. Se escribían la proposición y la demostración en una oblea delgada, con tinta compuesta de un colorante cefálico. El estudiante tenía que tragarse esto en ayunas, y no tomar durante los tres días siguientes más que pan y agua. Cuando se digería la oblea, el colorante subía al cerebro llevando la proposición. Pero el éxito no ha respondido aún a lo que se esperaba; en parte por algún error en la composición o en la dosis, y en parte por la perversidad de los muchachos a quienes resultan de tal modo nauseabundas aquellas bolitas, que generalmente las disimulan en la boca y las disparan a lo alto antes de que puedan operar. Y tampoco ha podido persuadírseles hasta ahora de que practiquen la larga abstinencia que requiere la prescripción".Jonathan SWIFT, Los viajes de GulliverDiscutir en el foro:
¿Cuál es la concepción de aprendizaje implícita en el método de enseñanza que se describe en el texto? Caracterizarla.
¿Existen puntos de contacto entre el método de enseñanza desarrollado en esta escuela de matemáticas y los métodos que aplicamos en nuestra práctica cotidiana?
En este foro queremos discutir con qué criterios seleccionamos un problema para trabajar en una clase práctica.
¿Qué objetivo perseguimos? ¿Qué contenidos nos permite abordar? ¿Por qué este problema y no otro?
Les proponemos que elijan un problema de la guía, de cualquier temática, lo compartan en el foro y analicen:
¿por qué lo eligieron?
¿qué contenidos de la materia abarca? (Revisen contenidos mínimos en guía de problemas)
¿qué objetivos perseguimos al resolver este problema en el pizarrón?
Revisen los objetivos generales y específicos de la materia. ¿Podrían decir que el problema seleccionado se conecta con alguno de ellos? ¿cuál/es?
Segundo encuentro
El texto de Santos Guerra plantea una analogía a través de la cual se busca caracterizar algunas de las formas en que se concibe y se practica la evaluación. Discutir en el foro las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las características de la evaluación que el texto busca poner en cuestión?
¿Por qué propone tapar los ojos del lanzador? ¿Qué característica de la evaluación se esconde tras el lanzamiento a ciegas?
Explicar el significado del planteo final, cuando es el profesor quien lanza la tiza.
Proponer algún procedimiento que permita que la evaluación sea útil para mejorar en la tarea de lanzamiento de la tiza.
¿Cuáles son los fines de la evaluación en nuestra materia? ¿Para qué evaluamos?
¿Qué dispositivos o instrumentos de evaluación nos ayudan a cumplir mejor nuestros objetivos?Tercer encuentro
Lea el artículo de Gimeno Sacristán y Gil Pérez.
Haga una lista de los diferentes enfoques que puede tener la Evaluación
Trate de adjudicar a cada enfoque una postura diferente frente a la enseñanza
¿Cómo y cuándo evaluaría Ud? ¿con qué enfoque docente? ¿asociado con que concepción de aprendizaje? ¿para obtener qué objetivos?