Hola, estoy buscando el punto de aplicación de la resultante igualando los momentos de cada fuerza con el momento de la resultante.
Hice el mismo procedimiento para el ejercicio 8 y no tuve problema. No entiendo donde estaría el error de mi planteo.
Eloy, ¿Cómo estás?
A diferencia del ejercicio 8, en el ejercicio 9 existe un sistema de fuerzas espaciales que, si lo reducimos a un punto, vamos a obtener una resultante y un momento resultante que no son perpendiculares.
Al trasladar la fuerza resultante desde un punto a otro, solo vamos a poder eliminar la componente perpendicular del momento respecto de la dirección de la resultante, es por eso que el Mathcad no puede encontrar una solución.
Por lo que en el bloque de resolución, el momento generado por la resultante se debería igualar a la componente perpendicular del momento, y la podemos obtener de la siguiente manera:
Saludos,
Nico
Actualizo la respuesta.
Una compañera del curso me comentó que había además un error de cuentas. Resulta que los radio vectores de las fuerzas F2 y F3 no son los correctos. Corrigiendo ese tema, los resultados quedarian:
Ahora está todo mas claro , muchas gracias.