En el ejercicio 1.2 se plantea que la caja de bombones tiene que ser de 1 kilo y a su vez la cantidad cada tipo de bombones es de:
Caja tipo A: 300 gramos de bombones de licor, 500 gramos de bombones de nuez, y 200 gramos de bombones de fruta.
Caja tipo B : 400 gramos, 200 gramos y 400 gramos de cada tipo de bombón
respectivamente.
Cuando se plantean las restricciones, es necesario poner "=" o se usa el ">=" expresando al menos la cantidad deseada. Entiendo que esa es la exigencia de minima para el peso de la caja y cantidad de tipo de bombones que a su vez se restringe por la cantidad máxima disponible para cada tipo. No estoy segura de este punto.
Cuando lo llevo a R, me da solución NULL
Yo en ese ejercicio hice las restricciones con "<=" y conseguí el mismo resultado de forma gráfica y en el R.
Las restriccciones las hice siguiendo este estilo:
Bombon Licor) 300*Xa + 400*Xb <= 100.000
Donde 300 estaría en gramo/kgA y 400 en gramo/kgB, y Xa y Xb serían los kg de A y B (que serían la cantidad de cajas)
Así para los otros bombones
Muchas gracias!
En Python pasa lo mismo. Tenes que plantear dos restricciones iguales una con >= y otra con <= de esta forma con las dos restricciones planteadas queda como =
Excelente. Muchas gracias!
Excelentes los aportes!!!
Gracias por el aporte, me pasaba el mismo error y no sabía como solucionarlo.
Buenas! Creo que vale aclarar que el peso final de las cajas no necesita tomarse como variable, pudiéndose entender que pesan exactamente 1 kilo, con la composición de cada tipo de caja dada como dato.
Las variables de decisión son las cantidades de cada tipo de caja A y B a producir.
Y las restricciones son todas de <=, condicionadas por la cantidad disponible de cada tipo de bombón.
Yo hice el planteo igual que Matias, y la resolución grafica me quedo asi:
MAXIMIZE
100*XA + 90*XB + 0
SUBJECT TO
restriccion_1: 300 XA + 400 XB <= 100000
restriccion_2: 500 XA + 200 XB <= 120000
restriccion_3: 200 XA + 400 XB <= 100000