En el ejercicio 2.5 en la consigna dice "Para un tablero reajustado, el porcentaje de aprobación es el mismo indicado", ahora, no se si considerar este 10% adicional una vez, varias o ninguna.
Por ejemplo, los procesados de A podrian quedar:
ninguna vez adicional: (0.08+0.1*0.08) PA
1 vez adicional: (0.08+0.1*0.08+0.1*0.1*0.08) PA
Varias: (0.08+0.08 * (0.1)^n) PA, con n siendo la cantidad de veces que podria volver a pasar ese 10%
Muchas gracias
Hola Franco!
Te respondo en base a lo que entendí, ya que me surgió la misma duda, y no se si esta bien como lo resolví.
En primer lugar, entiendo que te referís a el 80% que se aprueba de los tableros que se compran.
A lo que se refiere esa parte del enunciado, creo, es que si vos compras 100 unidades, se estima que 80 van a ser efectivamente las que te queden luego del control de calidad. Imagino que si el enunciado no dijera "Para un tablero reajustado, el porcentaje de aprobación es el mismo indicado" vos podrías interpretar que cuando vuelva pasara directamente a ser aprobado. En conclusión, adopte que la cantidad a pedir de cada tablera sera Xe,j /0,8 (E por encargado, j de cada tipo). De esta forma, el 80% afecta a la cantidad a pedir y a los costos, ya que siempre quedara el 80% de lo que llegue.
Me suena raro porque de esta manera no se contempla que un tablero que ya fue comprado pueda volver a salir a la venta, parece que se pierde ese 20%, cuando no es asi.
Buenas!
Tambien me surgieron dudas con este enunciado pero lo que entiendo es que una vez que el tablero paso el control de calidad de la fabrica, el 20 % que se rechaza y vuelve al proveedor es controlado por el mismo al ser reintegrado, como dice el enunciado. Y entonces una vez que vuelve a la fabrica no hace falta volver a considerar ese porcentaje de rechazo de vuelta, porque es como que se compro, se rechazo, se devolvio al proveedor con un reintegro/nota de credito (para la fabrica) y se vuelve a comprar pero es como si fuera uno nuevo, no se si me explico. Entonces eso te da la pauta para considerar una sola vez ese descarte, que es lo que yo considere.
Espero sirva!
Saludos.
Estimados, disculpas la demora en la respuesta.
Efectivamente como decían cuando habla de reproceso, las piezas rechazadas vuelven a procesarse y consumen recursos.
Una manera de entenderlo es, supongan que un proceso A tiene q% de re-proceso (por ejemplo 10%) que consume c HH/unidad.
entonces si a ese proceso alimento con 100 unidades en la primer tanda voy a consumir recursos por 100 unidades pero solo van a salir (1-q)*100 y q*100 van a ser re-procesadas.
suponiendo que repito el ciclo varias veces, va a llegar un momento en que el rechazo va a ser cercano a 0. es decir que todas las 100 piezas fueron procesadas y no rechazadas, algunas procesadas más de una vez.
Entonces podemos decir que entran 100 y salen 100 tambien, lo que cambia son los recursos, que fueron consumidos por mas de 100. Para calcular ese numero se toma la serie
Entonces en la primera tanda pasaron 100, la segunda tanda q*100 , q^2*100, q^3*100 etc.
por propiedad de series sumatoria geométrica este numero converge a 100/(1-q) pueden hacer la cuenta en el excel para convencerse.
Entonces en los modelos, si tienen que procesarse X unidades en A, tengo que contar los recursos como X*1/(1-q)*c
Me avisan mas dudas y muy bueno el intercambio