Consultas diversos coloquios
de MASSACCESI DIEGO ARIEL - Buenas, estuve estudiando y haciendo un par de coloquios y tuve un par de dudas...
Si alguien los hizo y puede ayudar.. o debatir quizás como se resolvería, sería genial!!
Son recientes, capaz alguien ya los rindió.
Caso general :
A- En los coloquios, cada vez que hay un bloque de up-sampling o down-sampling, se considera que viene acompañado del filtro pre-down y post-up ¿?, o en todos los casos hay que verificar el Aliasing?
B- Respecto a la identidad de up y down con una H(z) que se intercambian…
Se que si tengo un bloque H(z) ---- Up L , es lo mismo que Up L --- H(z^L).
Pero si yo tengo un caso.. UP 2 --- H(z) , es correcto intercambiar y que quede H(z^0,5) --- Up 2 ¿?, nunca vi un ejemplo donde el UP esté antes que la funcion H y no se si es válida mi idea o si puede ser que me complique más las cosas...
http://materias.fi.uba.ar/6607/examenes/coloquios/col17-02-12.pdf
Ejercicio 1: Alguien pudo interpretar asi a simple vista ese Yr(Omega)??, veo una onda cuadrada periodica, un desfazaje, pero a la vez parece estar dentro de una IDFT, mezclando K con Omega. Me mareo bastante al respecto.
http://materias.fi.uba.ar/6607/examenes/coloquios/col28-02-11.pdf
Ej 3.b Dependiendo el valor de fs y wo que tome, los lóbulos de la sinc me hacen variar el valor de energía, pero alguien pudo despejarlo ¿?, se ve que no hice lo correcto porque me qeudo una expresión de 2 incognitas con exponenciales complejas y senos.
http://materias.fi.uba.ar/6607/examenes/coloquios/col22-02-10.pdf
Ej 2: Parece divertido antes de empezar, pero después no es tan trivial hallar las contradicciones… Alguien pudo hallarlas o se le ocurre como?
Saludos, Diego!
Re: Consultas diversos coloquios
de PELLE PATRICIA ALEJANDRA - Te respondo las primeras partes (que son más para que las responda un docente), y después que algún otro colabore con las respuestas de los coloquios.
En un coloquio o examen en general, cuando aparece un para-arriba-L o para-abajo-M no hay ningún filtro "oculto", son lo que son, y nada más. No es lo mismo decir "interpolador" que decir "para-arriba-L" si esa es tu pregunta.
Con respecto a las identidades de Noble, que es lo que estás preguntando en la parte B, si hacés el equivalente temporal de lo que estás preguntando, enseguida te das cuenta que lo que querés hacer en la segunda parte no tiene sentido... No, no es posible hacer ese segundo cambio que querés hacer. Pensá esto: después de un up-2 las muestras impares valen cero siempre, ok? Eso sí se cumple en la primera expresión que ponés:
H(z) ---- Up L , es lo mismo que Up L --- H(z^L).
Pero en la segunda UP 2 --- H(z) no vale cero en las muestras impares. Así que no puede ser lo mismo que H(z^0,5) --- Up 2 nunca. Además, quién sabe qué cosa extraña sería H(z^0,5)... cuál sería su antitransformada... qué significaría... en fin, no, no, no!!!!. Y una recomendación, ESTUDIEN TRANSFORMADA Z, no como si fuera un recetario de formulitas, o colecciones de problemas típicos. No tiene nada que ver con eso, y en general se asombrarían ver cuántos alumnos desaprueban por no saber las cosas más elementales de transformada Z. Saludos,
Patricia
En un coloquio o examen en general, cuando aparece un para-arriba-L o para-abajo-M no hay ningún filtro "oculto", son lo que son, y nada más. No es lo mismo decir "interpolador" que decir "para-arriba-L" si esa es tu pregunta.
Con respecto a las identidades de Noble, que es lo que estás preguntando en la parte B, si hacés el equivalente temporal de lo que estás preguntando, enseguida te das cuenta que lo que querés hacer en la segunda parte no tiene sentido... No, no es posible hacer ese segundo cambio que querés hacer. Pensá esto: después de un up-2 las muestras impares valen cero siempre, ok? Eso sí se cumple en la primera expresión que ponés:
H(z) ---- Up L , es lo mismo que Up L --- H(z^L).
Pero en la segunda UP 2 --- H(z) no vale cero en las muestras impares. Así que no puede ser lo mismo que H(z^0,5) --- Up 2 nunca. Además, quién sabe qué cosa extraña sería H(z^0,5)... cuál sería su antitransformada... qué significaría... en fin, no, no, no!!!!. Y una recomendación, ESTUDIEN TRANSFORMADA Z, no como si fuera un recetario de formulitas, o colecciones de problemas típicos. No tiene nada que ver con eso, y en general se asombrarían ver cuántos alumnos desaprueban por no saber las cosas más elementales de transformada Z. Saludos,
Patricia