Filtros-Retardo
de PEREZ JUAN MANUEL - Buenas, estoy haciendo el punto 6 y, a pesar de que el martes lo discutimos un "rato" todavía no me cierra. Cuándo la respuesta al impulso es un triángulo de centro en n=5, el retardo era 5, según lo que me acuerdo.La verdad no lo entiendo, la respuesta comienza en 0. Es decir, para el valor n=1 ya empieza a haber una respuesta del filtro con respecto a la entrada.
¿Es el retardo igual a la cantidad de movimientos necesarios para que el filtro quede "CENTRADO" ?
Si me pudieran responder esto, se los agradezco!
Saludos, Gracias!
¿Es el retardo igual a la cantidad de movimientos necesarios para que el filtro quede "CENTRADO" ?
Si me pudieran responder esto, se los agradezco!
Saludos, Gracias!
Re: Filtros-Retardo
de PEREZ JUAN MANUEL - Si es cómo pregunté recién... "¿Es el retardo igual a la cantidad de movimientos necesarios para que el filtro quede "CENTRADO" ?" qué pasa con los filtros IIR?
de PELLE PATRICIA ALEJANDRA - Juan, la mayor parte de los filtros FIR están pensados para ser de fase cero. Fase cero implica que su respuesta al impulso es simétrica con respecto al tiempo cero (simetría par o impar, como el H_d). Esto ayuda, porque cuando vos no tenés fase en la respuesta en frecuencia podés pensar como que lo que hacés con una señal es "destriparle" todas las senoides que la componen, y atenuar algunas (o amplificar algunas) y después volver a componerlas otra vez. Pero cada componente vuelve a ser sumada EN EL MISMO LUGAR que estaba. Si vos tenés fase en el filtro, las componentes se suman DESPLAZADAS ENTRE SÍ y eso puede alterar totalmente la forma temporal. Eso puede ser desastroso para este caso, porque fijate que QRS es una zona donde hay muchas senoides de gran amplitud pero que todas coinciden temporalmente. Si vos las desplazás entre sí, podés llegar a redistribuir en el tiempo el QRS, y no lo podés detectar más.
Esto no es lo que vos preguntaste, te estarás diciendo. Pero sí es. Porque fijate que vos tenés filtros FIR en este tp. Si la respuesta impulsiva es simétrica con respecto al cero, tenés fase cero (las senoides se componen donde estaban). Si vos desplazás la respuesta impulsiva, tenés fase lineal, lo cual implica necesariamente un desplazamiento de la salida. Y lo dejo ahí para que saques la conclusión final vos de cuánto tiene que ser el desplazamiento. Con los filtros IIR, no hay remedio. Esos son como son. Pero en general, los filtros IIR son de orden bajo, entonces el desplazamiento se desprecia. Lo que pasa es que en ese caso no se conserva la fase, por eso estas consideraciones no se aplican. Saludos,
Patricia
PD: no te olvides que aunque la expresión de los filtros H_L y H_H sean tipo IIR, en realidad son FIR!!!
Esto no es lo que vos preguntaste, te estarás diciendo. Pero sí es. Porque fijate que vos tenés filtros FIR en este tp. Si la respuesta impulsiva es simétrica con respecto al cero, tenés fase cero (las senoides se componen donde estaban). Si vos desplazás la respuesta impulsiva, tenés fase lineal, lo cual implica necesariamente un desplazamiento de la salida. Y lo dejo ahí para que saques la conclusión final vos de cuánto tiene que ser el desplazamiento. Con los filtros IIR, no hay remedio. Esos son como son. Pero en general, los filtros IIR son de orden bajo, entonces el desplazamiento se desprecia. Lo que pasa es que en ese caso no se conserva la fase, por eso estas consideraciones no se aplican. Saludos,
Patricia
PD: no te olvides que aunque la expresión de los filtros H_L y H_H sean tipo IIR, en realidad son FIR!!!
de PEREZ JUAN MANUEL - Muchas gracias!!
de BOVA FELIPE MARTIN - Patricia, hay algo que no entiendo. Vos escribiste que "Fase cero implica que su respuesta al impulso es simétrica con respecto al tiempo cero (simetría par o impar, como el H_d)".
Ahora bien, de las propiedades de TF sabemos que si una función x(n) es real y par su TF es real y par (fase cero) pero si x(n) es real e impar, su TF es puramente imaginaria e impar (fase pi/2). No entiendo eso.
Me vendría bien la explicación porque H_L y H_H son pares si son desplazadas al origen, mientras que H_d es impar!
Gracias y saludos
Feli
Ahora bien, de las propiedades de TF sabemos que si una función x(n) es real y par su TF es real y par (fase cero) pero si x(n) es real e impar, su TF es puramente imaginaria e impar (fase pi/2). No entiendo eso.
Me vendría bien la explicación porque H_L y H_H son pares si son desplazadas al origen, mientras que H_d es impar!
Gracias y saludos
Feli
de PELLE PATRICIA ALEJANDRA - No, es verdad, está mal lo que escribí. El filtro H_d que es un filtro CUYA RESPUESTA IMPULSIVA es impar, no tiene fase cero, y sí te va a alterar el desplazamiento relativo de las componentes. Lo usamos porque sabemos que de todos modos las máximas variaciones las vamos a tener todas amontonadas en el mismo lugar (en el QRS), pero es cierto que te va a alterar la posición relativa entre ellas. Este hecho, que yo por responder rápido se me traspapeló mal en la última respuesta, es el punto de partida para hacer el ejercicio 9, donde pide que cambien el preprocesamiento para mejorar el desempeño. Yo empezaría mirando si pueden cambiar H_h y H_d por algo que filtre mejor las bajas frecuencias, y que deje la fase como está.
Saludos, y gracias por estar atento!
Patricia
Saludos, y gracias por estar atento!
Patricia