Desde la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, el Área de Alimentación coordina e impulsa las políticas sociales, medidas y acciones tendientes a la efectivización del Derecho humano a la alimentación adecuada, reconocido en 1948 en la Convención Internacional de los Derechos Humanos en su artículo 25. 

La forma de alimentación actual basada en alimentos procesados y ultraprocesados, altos en sodio, grasa y azúcares, es responsable en gran parte del incremento de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad y sobrepeso en niños/as y adolescentes. También es responsable de la salud del planeta y la crisis climática actual. La alimentación sana segura y soberana implica pensar en las múltiples dimensiones que atraviesan la alimentación: políticas, económicas, culturales, ecológicas, biológicas y tecnológicas. 

En la actualidad, en este contexto de profundización de las desigualdades sociales y económicas, se reivindica el rol docente por su importancia en el desarrollo social en los territorios, y respecto a la temática que convoca la presente formación, por la cercanía con las poblaciones, y participación cotidiana en las problemáticas sociales. Reconoce la importancia en que quienes ejercen este rol puedan también ser multiplicadores de Alimentación Sana, Segura y Soberana. 

Desde este lugar y dada la relevancia del tema en nuestra vida, en este curso se busca aportar herramientas que enriquezcan la formación profesional, pasando por nivel inicial, primaria y secundaria u otros espacios formativos. Abordaremos también el papel de la educación en la conformación de una ciudadanía crítica con el sistema alimentario industrializado (insano, injusto, que oprime y expulsa a las comunidades rurales). En este curso sumamos la perspectiva de género, en tanto las mujeres asumen en todo el mundo la mayor parte de la carga del trabajo social reproductivo, incluidas las responsabilidades” concernientes a la alimentación.

Presentaremos alternativas a este sistema de producción, distribución y consumo de alimentos y en favor de la Soberanía Alimentaria como propuesta que dignifique la vida de las personas que viven en el campo y en las ciudades. Asimismo que garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.