Introducción a la Ingeniería Civil
jueves de 15 a 18 hs
Profesora: Ing. Carolina Pérez Taboada
JTP: Ing. Leonel Marchetti
Ayudantes: Ing. Melina Scasserra
Ing. German Scazzuso
Perfil y campos de actuación de la Ing. Civil
Ing. Leonel Marchetti
Presentación
Apunte
Protocolo de género y diversidad
María de los Ángeles Benavides
Soledad Pujó
Resolución para que las personas puedan rectificar su nombre de pila y género en los registros de la Facultad (aún sin haber cambiado el DNI), y un artículo sobre trato digno, esto es, respetar el nombre y género elegido independientemente de que se rectifiquen en los registros.
Bienvenida al curso
TALLER 1 - Bienvenida a la Facultad de Ingeniería de la UBA
Recursos:
Plan de estudios: https://cms.fi.uba.ar/uploads/Ingenieria_Civil_2009_39307b1545.pdf
Video institucionales:
Excepción de correlativas y prórrogas: https://www.fi.uba.ar/noticias/excepciones-de-correlativas-y-de-prorrogas-nuevo-procedimiento
Calendario académico: https://www.fi.uba.ar/estudiantes/calendario-academico
Estatuto universitario: https://rrhh.uba.ar/NormativaDocumentos/EstatutoUniversitario.pdf
Presentación
PDF de las filminas del PowerPoint sobre el tema correspondiente.
Apunte
Construcciones
Apunte
La empresa constructora Desarrollos Inmobiliarios SA, tiene la posibilidad de adquirir un lote en el Barrio de Chacarita, CABA, con el propósito de construir un edificio de departamentos para comercializar como viviendas familiares. Para ello, contrató un estudio de arquitectura al que se le encargó el proyecto y luego, a su Consultora para que verifiquen la viabilidad del mismo respecto al FOT, la Altura Máxima Reglamentaria; con un FOS del 100%.
Asumiendo un precio por m2 de lote de 750 U$D/m2, y que la empresa constructora puede terminar la obra en el término de 6 meses, la empresa IANUA SA le solicita a su consultora su asesoramiento en los siguientes aspectos:
Establecer un precio de venta de cada unidad. Comparar con precio de mercado.
Comparar la inversión inicial con poner el mismo monto en el banco en un plazo fijo durante 6 meses.
Datos del Lote: Dirección: Loyola 1647/1655, entre Carranza y Ravignani Adoptamos un FOS del 100% (es decir, podemos edificar sobre la totalidad del terreno) Computa el 50% Computa el 100% Subtotal PB 1° 2° 3° 4° Cubierta TOTAL
Para calcular la superficie total, completar la tabla:
Geotecnia
Ing. Pedro Fernández
Se le encargó a la empresa constructora Estructuras S.A., la ejecución de la estructura resistente del edificio ubicado en la calle Loyola 1647/1655, entre Carranza y Ravignani.
La desarrolladora del edificio le provee a la empresa constructora los planos de la estructura resistente de hormigón armado que realizó el estudio de ingeniería.
Como constructora, es necesario estimar el volumen de hormigón, estimar el peso de las armaduras y realizar un cronograma de tareas.
Para llegar al cronograma de la estructura resistente, se deben realizar las siguientes tareas:
Calcular el volumen de hormigón necesario por cada planta. Completar el siguiente cuadro con los resultados:
Columnas y tabiques | Vigas | Losas | Escaleras, tanques, otros | Subtotal | |
Fundaciones | |||||
Basamento | |||||
s/PB | |||||
s/1° | |||||
s/2° | |||||
s/3° | |||||
s/4° | |||||
Total |
Estimar el peso de las armaduras, teniendo en cuenta los siguientes valores típicos de cuantía, expresados en kg de acero por m3 de hormigón:
Elemento estructural | Cuantía kg/m3 |
Bases | 55 |
Vigas de fundación | 150 |
Columnas | 90 |
Vigas | 130 |
Losas | 50 |
Tabiques | 60 |
Tanques | 70 |
Escaleras | 55 |
Realizar una tabla similar a la del ítem anterior con el peso de acero.
Listar los trabajos necesarios para ejecutar la estructura, estableciendo tiempos para cada tarea.
Plasmar en un cronograma semanal las tareas.
Tener en cuenta que:
El hormigonado de las bases lleva aproximadamente una semana y puede recibir cargas a los 21 días de colado.
Cada piso se hormigona completo: columnas, vigas y losas. Los pelos que van a recibir la siguiente columna se dejan en espera.
Si se mantiene el apuntalamiento durante un mes, es posible hormigonar una losa por semana.
Para el cálculo del volumen de hormigón necesario se puede despreciar el volumen que ocupan las armaduras embebidas;
Links de interés:
https://hormigonelaborado.com/
Laboratorio de Materiales y Estructuras (LAME)
Apunte
Probeta de Acero
Video de ensayo de probeta de acero
créditos: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Probeta de Hormigón
Video de ensayo de probeta de hormigón
créditos: Periódico El Oficial, Ecuador
Laboratorio de Dinámica de las estructuras LABDIN
Visita al LaME
Hidráulica
Ing. Rodolfo Aradas
Trazado vial (obra de arte)
Problemática:
El verano pasado ocurrió una importante crecida del río Mendoza, lo cual
afectó la seguridad estructural de varios puentes de la zona. Entre ellos, dos de
los tres puentes que conectan la ruta provincial 82 con el complejo turístico
“Portal Andino” y la estación transformadora aledaña colapsaron y el otro
sufrió daños estructurales graves por lo cual deberá ser demolido. Desde
entonces, es imposible acceder de forma vehicular a la zona lo cual representa
un gran problema para el complejo turístico y para la operación de la estación
transformadora.
Objeto:
Se contrato su consultoría para evaluar la factibilidad de un camino que conecte a al complejo turístico con un puente vehicular para salvar el cruce sobre el curso de agua. El diseño no podrá contar con pilas intermedias.
Objetivos de la etapa de factibilidad:
· Definir la ubicación del puente en planimetría.
· Definir el nivel máximo del pelo de agua.
· Definir la altimetría del puente:
https://www.losandes.com.ar/sociedad/lujan-le-pidio-a-la-provincia-construir-un-nuevo-puente-sobre-el-rio-mendoza/
Estudiar la topografía del lugar a fin de elegir el mejor trazado para un
camino que conecte al complejo turístico con la RP82.
(adjunto fuentes de información)
https://earth.google.com/web/search/portal+andino/@-33.0268186,-69.1141953,1234.06896636a,868.66202845d,35y,0.0000004h,0.13088478t,0r/data=CngaThJICiUweDk2N2RlODZmNTA3MTlkZGY6MHhmNmY1ZWYzMzUyZTBhNWEzGXqeifpug0DAIR_ZXDVPR1HAKg1Qb3J0YWwgQW5kaW5vGAIgASImCiQJcecy5ZN_QMARrMGyr0OKQMAZOkvEsXc6UcAhy5tIugZIUcA
Definir la sección hidráulica del cauce, la altura libre se deberá obtener
despejando el área de las secciones transversales provistas por la cátedra
(obtenidas a partir del MDE 30m del IGN a través de la herramienta ProfileTool
del software QGIS para Sistemas de Información Geográfica) Calcular la sección hidráulica simplificando las secciones datos,
interpolando.
Teniendo en cuenta la ubicación elegida, el nivel de pelo de agua y la revancha correspondiente, definir la altura libre del puente y la distancia entre estribos
Estimar una revancha de 1m de altura sobre el pelo de agua.
(Tener en consideración que se están obviando otros requisitos que pueden ser consultados en el reglamento AASHTO LRFC Bridge publicado por American Association of State Highway and Transportation Officials.)
Como entregable se debe presentar dos esquemas:
- Un trazado del camino de conexión entre el puente y la RN# 82 sobre la topografía entregada a fin de que se aprecien las pendientes de este camino hasta alcanzar el nivel del el puente.
- La sección transversal del rio en el punto elegido para el cruce, destacando con su tirante máximo, revancha y puente (Luz principal, tablero, y estribos)
Taller diseño de Puente
24-10-2022
Problemática:
Luego de definida la ubicación de la obra de arte que conecta la ruta provincial 82 con el complejo turístico “Portal Andino” y la estación transformadora aledaña, deberá evaluar alternativas constructivas para la ejecución del puente.
Objeto:
Definir la tipología estructural y diseñar esquemáticamente el puente que reemplazará a los cruces que han colapsado.
Objetivos de la etapa de factibilidad:
· Enumerar y evaluar diferentes tipologías estructurales (alternativas) para la ejecución del puente.
· Identificar los componentes principales de la infraestructura y la superestructura de cada tipología.
· Elegir la tipología que resulte más eficiente (estructural y constructivamente) para este proyecto.
· Definir la geometría (ubicación de nodos y diagonales) del puente carretero.
· Documentar el Diseño realizado.
Enumerar y evaluar diferentes tipologías estructurales (alternativas) para la ejecución del puente.
Identificar los componentes principales de la infraestructura y la superestructura de cada tipología.
Elegir la tipología que resulte más eficiente (estructural y constructivamente) para este proyecto.
Nota: ver el recuadro que indica el nombre del tipo de puente para saber el rango de luces en el que es adecuado. El esquema del puente no está ubicado en la luz correspondiente.
Definir la geometría (ubicación de nodos y diagonales) del puente carretero.
https://www.youtube.com/watch?v=bloOQd5YUQg&ab_channel=Ter
(con perdón del vocabulario soez)
Truss Me!
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ScientificMonkeyLLC.TrussMe&hl=en&gl=US
https://apps.apple.com/us/app/truss-me/id732367282
BridgeConst Simulator
https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.aidemmedia.RealisticBridge&hl=en&gl=US
https://apps.apple.com/us/app/bridge-construction-sim/id1073594113
Plasmar el Diseño realizado en un plano unifilar (sin espesores de cada elemento) en planta, vista y corte transversal, en escala 1:50.
Debe entrar en un formato de hoja adecuado tamaño y con rótulo que indique los datos del grupo y de lo que se muestra en el plano.
https://www.youtube.com/watch?v=Hn_iozUo9m4&ab_channel=TheEfficientEngineer
(está en inglés, pero habla lento)
Plano unifilar (sin espesores de cada elemento) en planta, vista y corte transversal, en escala 1:50.
Debe entrar en hoja ade adecuado tamaño y con rótulo que indique los datos del grupo y de lo que se muestra en el plano.
Incertidumbre - Estructuras
Ing. Carlos Amura
Construcción Sostenible
Ing. Pérez Taboada
Apunte
https://www.ted.com/talks/bill_gates_innovating_to_zero?language=es&subtitle=es
https://interactive-atlas.ipcc.ch/
Diseño de Caminos
Ing. Raúl González - Ing. Adriana Di Campli
Aeropuertos
Ing. José Ante
Acualizado al 2020, 31/7/2020 14:00
Planificación del Transporte
Ing. Pablo Belenky
Ferrocarriles
Ing. Alberto Rosujovsky
Presentación actualizada al 2020
Puertos y vías navegables
Ing. Gabriel Farah
Concurso de Modelos de Puentes
En esta tarea deben entregar el plano según efectivamente lo hicieron.
Es un plano similar al que hicieron previamente, solo que este deberán incluir mayor detalle: espesores en dimensiones reales, es decir cm, en escala adecuada.
El plano debe incluir:
En el rótulo deben figurar todos los integrantes del grupo que efectivamente han trabajado.
Entregar solamente el pdf.
Intercambios Académicos
Inglés
Departamento de Idiomas Nancy Johnstone