Les envío el Programa del Curso de este año. No me responde para pasarlo en Archivo, pero se los subo aquí
Taller de Tesis A Distancia
El Taller de Tesis A Distancia tiene por objeto colaborar con cada postulante a Especialista o Maestrando en el diseño de su Proyecto Final de Tesis, según los criterios establecidos por la Carrera de Posgrado.
Objetivos Específicos del Curso:
- Que el alumno comprenda y aplique los conceptos básicos epistemológicos y metodológicos en los que se basan los trabajos de investigación.
- Que al mediar el curso, los alumnos alcancen a desarrollar la idea, la propuesta y el tema de la investigación como abordar los problemas planteados como motor del mismo.
- Que los alumnos aprendan a buscar y citar fuentes bibliográfícas pertinentes al trabajo de investigación.
- Que al finalizar este Taller, el postulante a Especialista o el Maestrando tenga desarrollado su Proyecto Final.
Desarrollo: el Taller consta de 8 módulos y un módulo de recuperación.
La duración de los mismos corresponde a 32 hs. Cátedra
Modalidad: Foro de consulta y debate semanal con preguntas disparadoras. Entrega quincenal de tareas pautadas. Evaluación de Proyecto Final.
Tareas: Se plantearán tareas para cada uno de los módulos que serán entregadas cada 15 días, evaluadas y comentadas por la Docente a cargo y remitidas a los alumnos en tiempo y forma para su aprobación o recuperación.. La no ejecución de las mismas según el Cronograma de Entregas será penalizada en la nota final.
Nota Final: Surge del promedio de la intervención en los Foros, la evaluación parcial de las Tareas y el Proyecto Final de Tesis.
Desarrollo de los Módulos
Módulo 1
1. Presentación del curso a los alumnos :
1.1.Explicitación de los objetivos y alcance del mismo: los trabajos a entregar: modelo de abstract, el Trabajo Crítico y la Presentación de la Guía de Trabajo Final o Tesis.
1.2.Acuerdo pedagógico y metodológico con Encuesta Inicial
Tareas: Elaboración de un abstract de 150/200
Módulo 2
2. Resumen Ejecutivo:
2.1. Estructura y Función
2.2. Semejanzas y similitudes con un abstract
*Ejemplificación con modelos
Tareas: Elaboración de un Resumen Ejecutivo
Módulo 3
3. Introducción del concepto de Pregunta/Problema
3.1. Situación problemática
3.2. ¿Por qué es importante ese problema?
3.3. Antecedentes a favor y en contra del problema
3.4. Problema definido como interrogante
*Ejemplificación con modelos
Tareas: Elevar una propuesta por escrito de la Pregunta/Problema de cuerdo a los puntos desarrollados.
Módulo 4.
4. Introducción del Concepto de Respuesta al Problema
4.2. Enumeración de soluciones al problema
4.3. La solución que se defenderá/Concepto de hipótesis y su corroboración
*Introducción a los problemas metodológicos: Métodos alternativos para estudios descriptivos y empíricos. Desarrollos tecnológicos
*Ejemplificación con modelos
Tareas: Formulación y redacción de objetivos. Relación con el problema y la hipótesis.
Módulo 5
5. Defensa
*Conceptos básicos definición conceptual y ejemplificación con modelos
5.1.¿Por qué no eligió otras soluciones existentes?
5.2. Argumentos a favor de la solución 2.2
5.3. Hechos a favor de la premisa del argumento
5.4. Gráficos, estadísticas, citas
*Ejemplificación con modelos
Tareas: Continuación de la redacción explicitando los puntos descriptos en el módulo
Módulo 6
6. Debate especial en el Foro semanal sobre metodologías alternativas.
6.1.Elaboración de un Informe Crítico. Relación con el problema, la hipótesis y los objetivos.
*Emplificación con modelos
Tareas: Entrega del Trabajo Crítico previo al Trabajo Final de Tesis Borrador
Módulo 7
7. .Conclusión
7.1. Argumentos
7.2. Otras investigaciones alternativas
7.3. Bibliografía
7.4.Tipos de Fuente
7.5.Bibliografía
7.6.Modos de citación
7.8.Notas al pie.
*Emplificación con modelos
Tareas: Entrega del Trabajo Crítico previo al Trabajo Final de Tesis Borrador
Módulo 8
8.Presentación individual de los Trabajos Finales y/o Proyectos de Tesis Oral, con power point y por escrito para su evaluación y corrección.
Módulo 9
Recuperatorio de los Trabajos desaprobados
Conclusiones finales del curso y evaluación personal y global del Curso.
- Profesor Editor: Baringoltz Eleonora
- Profesor Editor: BONELLI FERNANDO OSCAR
- Profesor Editor: Venturino Gabriel