Buenas tardes,
estoy repasando los casos prensentados en el video del ing. Miguel Miranda
En uno de los casos se plantea (Min 46 min)
Si
se agregan más de 40 m3 de E a la mezcla entonces se incurre un costo fijo de $1000
Es lo mismo plantearlo como se menciona en el video a plantearlo de la siguiente forma
En el video
xe - x´e <= 40
x´e - M I´e <=0
Z = .......+ 1000 i´e + .......
Mi planteo es el siguiente:
xe - 40 Ie >= 0
Z = ..... + 1000 I´e+ .....
Sería lo mismo?
Saludos,
Buenas
Yo cuando planteo binarias, para probarlas uso valores que ya se cual será la respuesta. En los videos del Ingeniero Miranda dice en otras palabras que la primera opción de las binarias es ser cero, y en el caso de ser necesario se "prenden" . Siguiendo con esto :
En tu planteo : Xe - 40 Ie >= 0
Si Xe= 0 --- > 0 >= 0 No dice nada la restricción .
Si Xe= 20 ---> 20 > 0 , tampoco ocurre nada como para que se active Ie
Si Xe= 60 --- > 60 > 0 , sigue siendo válida, entonces no tendría porque activarse Ie.
Capaz pondría :
Xe - IM < 40
Siendo M = n° muy grande .
Entonces con los mismos ejemplos
Si Xe= 0 --- > No dice nada la restricción 0<40
Si Xe= 20 ---> tampoco ocurre nada como para que se active Ie , 20<40
Si Xe= 60 --- > en este caso, 60 < 40 , lo cual es absurdo. Entonces sí o sí , debería activarse I, para restarle a 60, de tal manera que la restricción se cumpla.
Espero que sirva.Hola Victoria,
Le respondí a Robert sin haber visto en detalle tu respuesta, la cual está excelente!
Muy buen aporte, gracias por participar!
Exitos en el parcial!
Saludos,
Fede
Hola Robert,
Tu propuesta para resolverlo no funcionaría bien por el siguiente motivo:
La variable Ie nunca se prendería ya que para cualquier valor de Xe se cumpliría tu restricción:
xe - 40 Ie >= 0
Es decir, si Xe vale 10, 20 o 100, esa restricción se cumple, con lo cual Ie no va a ser 1 nunca porque te incurriría en un costo adicional que iría en contra del objetivo de maximizar que tiene el funcional.
Saludos,
Fede