Traigo aca el planteo de la resolución del parcial
La pregunta era: Por cada unidad que fabrique de cerveza roja por sobre las 500 unidades, tendrá un costo incremental de 1$/u por cada unidad que sobrepase las 500 und
La resolución propuesta (al menos la que puse yo)
X2+X’2-X’’2=500
X’2-M.I’2<=0
X’’2-M.I’’2<=0
I’2 + I’’2 <=1
Z = …. - 1$.X’’2 ….
Lo que hablamos fue que como la contribución de X''2 es de -1 siempre va a intentar que X''2 valga cero o sea que no se produzcan mas de 500 u
Cuando lo resolví en el parcial entendí el planteo para que se active la binaria sin considerar el análisis sobre el aporte del funcional.
Sigo sin verlo
Hola María Julia,
De la manera que lo veo, vos siempre vas a tratar de tener mejor el beneficio posible, siendo un problema de maximización , lo podríamos calcular como Beneficio = Ingreso - Costo. Se podría decir en este caso que buscamos que este costo incremental de superar las 500 unidades de cerveza roja sea el menor posible, si es cero mejor todavía . Podrías llegar a pensar el planteo como de atrás para adelante para entender como "piensa" el programa :
- Objetivo : maximizar el funciona --> los costos lo reducen -- > No quiero que en mi funcional haya un costo incremental -- > busco que X´´2 no tome valor -- > por lo tanto I´´ no debe activarse -- > se activa I ´ --> X2´ toma valor --> no produje más de 500 unidades , no afecte a mi funcional negativamente.
Si por ejemplo tu funcional era 100, al producir más de 500 unidades sin tener la necesidad de una demanda mínima (porque en ese caso si te verías obligado a producir más) , el funcional podría reducirse en 98, fallando en cumplir el objetivo principal que es la maximización.
También podes pensarlo al revés. Usando tu funcional z = ... + X22´´ + ... , suponiendo que te dan un beneficio extra por cada unidad que supera los 500, el programa siempre va a querer que X22´´ tome valor mayor a uno, es más que sea lo mayor posible para así poder aumentar el beneficio y cumplir mejor aún su objetivo de maximizar.
Nose si pude ayudarte o capaz malinterprete que era lo que no entendias. De todas formas espero que sirva.
Muchas gracias!
Mientras lo escribía me termino de cerrar la idea.
Saludos,
Julia