Hola Agustina, como estás?
Tenés razón en que no puedas ver cuál es la propiedad distinta que tienen entre sí un par de enantiómeros, porque sólo se ponen de manifiesto cuando están en solución y son atravesados por la luz polarizada.
El plano de la luz polarizada entra en la muestra vibrando con una determinada orientación, pero una vez que interactúa con los electrones presentes en la molécula, ese plano se desvía, y la luz emerge vibrando en un plano que está rotado en una determinada cantidad de grados con respecto a la orientación original. Si la rotación se produjo a la derecha, la sustancia se llama dextrógira, mientras que si lo hace a la izquierda es levógira.
En el caso particular de los enantiómeros, como son imágenes especulares, mientras que un isómero interactúa de una determinada manera con la luz, el enantiómero hace exactamente lo mismo, pero para el otro lado. Por lo tanto, la única propiedad que diferencia a los enantiómeros es el comportamiento frente a la luz polarizada, es decir, su rotación óptica.
La rotación óptica es una cualidad que no puede predecirse, sino que es una evidencia experimental, por lo tanto, simplemente mirando la molécula no vas a saber si es dextro o levorrotatoria, tenés que hacer el experimento.
Eso si, una vez que sabés cuál es la rotación óptica de un determinado compuesto, lo que también sabés es que su enantiómero tendrá una rotación óptica de igual magnitud, pero de sentido contrario.
Espero que esto te haya aclarado el asunto.
Saludos!
Miriam