Buenas a todos/as!
Dejamos abierto este espacio para canalizar experiencias, dudas, consultas, sugerencias, en referencia al Trabajo Práctico Integrador "Análisis Interferométrico SAR".
Seguimos en contacto.
Abrazos.
Hola Sebastián y compañeros del curso, yo escuche por ahí en algún curso que los sensores como por ejemplo ENVISAT tienen linea de base critica de +/- 1100 metros, pregunto, ¿de donde podrian haber sacado ese dato aunque sea aproximado, del calculo siguiente?
B⊥,crit =λ BRc R1 tag(θinc-ζ)
o bien cada sensor ya tiene una linea de base critica aproximada....????
Hola Carlos,
Si, los valores de la línea base critica salen de esa expresión. Sin embargo, fíjate que tenés un error. La variable "c" que es la velocidad de la luz en el vacío va dividiendo. Para mayor detalle podés acudir a la página 102 del Capitulo 4: "Stochastic model for radar interferometry", del libro de Ramon Hanssen que les compartí.
Por otro lado, eso que escuchaste puede venir de: ESA_TM-19_ptA "InSAR Principles" en la página A-26, donde menciona la línea base crítica para ERS en 1150 metros, para terreno llano.
Saludos,
Sebastián
Si Sebastián la velocidad de la luz va dividiendo lo que paso fue que copie la formula del libro y se pego de esa manera pero es como decís, la Vel. de la luz va dividiendo.
También de comento que ya descargue dos imágenes SENTINEl_1 de la zona de el volcán de Palma, son las siguientes:
S1A_IW_SLC__1SDV_20210914T191350_20210914T191420_039682_04B134_7
S1B_IW_SLC__1SDV_20210815T191307_20210815T191336_028261_035F26_6877
Esas son las fechas como ves son muy recientes y probablemente no haya que actualizar orbitas.
Para la descarga le configure la fecha: del 15 de agosto al 15 de septiembre antes de la erupción. Son SLC, ascendentes pero No le configure la polarización. Entonces me tiro 6 imágenes de las cuales elegí estas dos. Me llevo casi dos noches la descarga. En estos días comienzo con el procesamiento InSAR para obtener el DEM y si me sale bien voy por el DinSAR haber si puedo ver alguna deformación. También tengo que ver cuanto es la base perpendicular con la herramienta del SNAP.
Las imágenes son muy grandes y abarcan casi todo el archipiélago, te pregunto: ¿Qué te parece si las recorto solo la isla donde esta Palma para que no tenga problemas con el procesamiento?
Otra pregunta: ¿el recorte obviamente deber ser exactamente igual en ambas si.....???? y ¿es lo primero que tendría que hacer no es cierto....????
Hola Carlos,
Con Sentinel-1 siempre debemos usar las órbitas precisas (POD), o las restituidas si son muy recientes las adquisiciones.
Si vas a utilizar SNAP, seguí los lineamiento del tutorial subido. Allí verás que en el proceso "TOPS Split" te permite trabajar solo con los Burst / Swath de tu AOI, minimizando el área de procesamiento.
Saludos,
Sebastián
Ok Sebastián me pongo a ver como es el procesamiento TOPS Split
Hola Sebastián como estas, bueno te comento que tengo malas y buenas noticias con respecto al procesamiento InSAR. Te comenté que había descargado imágenes SENTINEL de la isla de palma donde fue el volcán, pero desde un principio tuve problemas. Al ser las imágenes muy grandes y el fenómeno solo ocupaba 1/3 del total de la escena tuve problemas con el recorte para situar el fenómeno. Además, en la corregistración como aun quedaba mucha zona de océano alrededor eso en la corregistración dio mal. Yo le aplique el método que me indicaste TOPS Split, eso lo vi en el manual y me salió bien, casualmente uno de las sub-franjas abarcaba el fenómeno y lo hice tal cual decía el instructivo, pero después al coregistrar me dio mal varias veces. Entonces ya no quise perder mas tiempo y cambie la zona y me vine a la Argentina a la parte de lujan de Cuyo tratando de buscar una zona que tenga la menor cantidad de vegetación posible para evitar la decorrelacion temporal. Este creo que fue uno de los problemas que tuve en las imágenes de la Palma.
En esta zona de Lujan de Cuyo busqué imágenes mas antiguas del 2010 de ENVISAT a las cuales les tuve que hacer correcciones orbitales, pero hasta ahora vengo bien, estoy en el paso de la corregistración, espero me de bien. Mañana te cuento como sigo.
Hola Carlos,
Con respecto a la zona de Palma, entiendo que llegaste hasta “Sentinel-1 Back Geocoding” ¿Qué tipo de error te arrojaba la corregistración? ¿te tomaba el DEM por autodescarga? Probablemente, como decís, si parte del swath cae en el mar, el algoritmo de correlación puede fallar. Sumado a si seleccionas fechas donde pudiese existir fuerte decorrelación temporal producto del mismo evento volcánico.
A los fines del práctico a entregar, podes presentar lo que hiciste en Palma y las dificultades. Y sumar lo que hagas con Envisat. La idea es que muestren alguna experiencia con InSAR, independientemente de los resultados, ya que fue un curso relativamente corto y en línea. Esto es válido para todos los participantes.
¡Saludos!
Hola Sebastián como estas, bueno ya te comenté que con la isla de Palma tuve muchos problemas que si me pongo a enumerarlos no terminamos más. Hasta el momento yo no había trabajado con imágenes SENTINEL, pero si hice algo de InSAR con imágenes ENVISAT por eso te comenté que prefería bajar imágenes ENVISAT de años anteriores y de la zona de Lujan de Cuyo donde pude ver que no tenía cobertura vegetal significativa justamente tratando de buscar de obtener un buen mapa de coherencia.
Bueno en definitiva ya lo hice y ya esta terminado, solo me faltan acomodar los textos y las imágenes. Hice todos los pasos: la actualización de las orbitas, la corregistración, la formación del interferograma con el mapa de coherencia, el multilooking, el filtrado, el desenrrollado de fase con todos los pasos intermedios (configuración del SNAPHU, exportación del interferograma fuera del SNAP, el desenrollado propiamente dicho, la reimportación del interferograma desenrollado nuevamente a SNAP). Luego la conversión del mapa de fase a mapa de alturas por medio de la formula de alturas de ambigüedad y finalmente la geo codificación.
Pregunta: ¿Tendría que hacer también el mapa de curvas de nivel? Para eso tendría que usar QGis
El tema es que son 9 hojas de las cinco que pediste y no se que tanto podre achicar ya que en el procedimiento puse solo lo indispensable. Lo ordeno y te lo subo para que lo veas, te parece…..????
Hola Carlos,
Que bueno que llegaste a algunos resultados con Envisat.
No es necesario que proceses las curvas de nivel, ya que por lo que veo tenés mucho material para mostrar.
Tratemos de no superar las 10 páginas, no hay problema.
Saludos,
Sebastián
Hola Sebastián! en mi caso particular no se como arrancar el último TP, ya que nunca he trabajado con interferometría y no tengo ni idea como hacer el proceso. Yo pensé que eso lo ibas a explicar en las clases usando SNAP. He escuchado por ahí que en PC con windows no se puede desenrollar la fase. No se como comenzar el TP para terminar con el curso. No se si viste los TP anteriores para saber si me falta algo de eso también. Saludos
Hola Guillermina, ¿Cómo estás?
La cadena de procesamiento interferométrico para obtención de DEMs con SNAP lo repasamos en clase, siguiendo el tutorial versión 2021. El mismo proceso con SNAP para la obtención de mapas de deformación es muy similar. El tutorial está subido también. Quien disponga experiencia puede hacerlo con GMTSAR, SARscape, u otro.
Es cierto que puede complejizarse el proceso, por ejemplo en el desenrollado de fase, dependiendo de los recursos que dispone cada uno. En este sentido, voy a subir al campus algunos productos interferométrico terminados, para quienes deseen, puedan llevar a cabo el análisis sobre los mismos, como trabajo final integrador.
Saludos,
Sebastián
Hola! si, repasamos los pasos y había descargado el tutorial pero nunca lo hicimos con el programa. Voy a tratar de hacerlo, y te voy consultando. En las imágenes del TP3 no funcionaba el DEM en la corrección por terreno, asique elegí otro que funcionó. Voy a seguir probando!!
Saludos
Buenas tardes Sebastián,
Te cuento que después de muchas semanas de luchar y luchar con el SNAP pude lograr un procesamiento más o menos completo siguiendo el tutorial. Tiene muchos errores con windows, pero por suerte hay muchos foros de consulta para resolver problemas.
Ahora me propongo mejorar un poco el producto. Estoy haciendo un análisis de un terremoto en Nepal, y la verdad que la fase del interferograma se ve bastante feo, muy ruidoso, no se ven las bandas bien típicas de los interfogramas, solo en las zonas de mejor coherencia (en mi caso las zonas urbanas). De hecho cuando hago el filtro de coherencia al final de desenrollado me quedan pocos pixeles que cumplan la condición (coherencia>0,5).
La pregunta es: qué determina esa falta de coherencia? son las imágenes? es el procesamiento, los recursos de la máquina, o yo?
Agradezco cualquier comentario
Saludos
Leandro Bacigalupe
Hola Leandro, ¿Cómo estas?
Que bueno que avanzaste con SNAP.
Ahí, el filtro de Goldstein debería mejorar la calidad de la fase.
La falta de coherencia en Sentinel-1 se debe principalmente a decorrelacion temporal, y unos pocos días en banda C, puede generar ruido, principalmente por la presencia de vegetación, por ejemplo, (además del evento en sí)
Avanza en un análisis sobre esos resultados y cerras el TPI.
Saludos,
Sebastián