Hola!
Estoy rehaciendo el parcial, y tengo dudas con la resolución de los ítems de binarias.
Empezando por el ítem m): Si fabrico todos los productos se elimina la primera restricción del cliente.
La restricción era: x1+x2-x3<=0
Lo que se me ocurre para plantear que se elimina la restricción es:
x1+x2-x3<=M.I
Creo que con esto solo se corre el riesgo de que la I se active siempre a fin de eliminar la restricción.
Vincularía esta I con otras variables binarias que activen x1, x2 y x3:
I1+I2+I3+I>=4
Y con estas variables binarias activaría x1, x2, x3:
x1-M.I1<=0
x2-M.I2<=0
x3-M.I3<=0
Pero, viendo lo que comenta Fede en la clase de resolución del parcial, faltaría colocar cotas mínimas. Se me ocurre:
x1-I1>=0
x2-I2>=0
x3-I3>=0
En este caso si se activan las I1,2,3 se estaría forzando a producir al menos una unidad de x1, x2 y x3.
Lo que me confunde es que esta modelización no contempla el caso intermedio en el que se fabrican por ej dos de los tres productos, creo que obliga al sistema a hacer los tres productos sí o sí. Esto es correcto?
Gracias!
Yo cambiaria la ecuación I1+I2+I3+I>=4 por estas dos:
A) I1+I2+I3-I <= 2
B) I1+I2+I3-3I >= 0
Con la primera se activa I en el caso de que se produzcan los 3 productos pero como I sigue sin estar restringida podría activarse sola, por eso uso también la B) que garantiza que I se va a activar solo si se activaron I1,I2,I3.
Además de esta forma no habría problema en los demás casos cuando fabricas 0,1 o 2 productos.
Coincido con el cambio que propone Tadeo. Con la ecuación I1+I2+I3+I>=4 estás forzando a que todas las variables binarias se prendan, ya que para cumplir la inecuación todas tienen que valer 1.