hola tengo una duda que no la puedo resolver: segun lo que entendi para el ej 10 con el modelo psicoacustico lo que me hace es de cada frame de 384 muestras que toma la señal calcula 32 valores de SMR supongo que esos 32 valores son el valor de SMR de cada sub banda pero de esas 384 muestras...mi pregunta viene a que la señal que le ingreso al modelo psicoacustico no me queda claro si debe ser la señal generada Xentrada con 2120 muestras lo cual quedarian mas o menos 5 frames para esa señal con lo cual me quedaria una matriz de SMRsb de 5 filas y 32 columnas.
Luego la señal una vez filtrada tiene 2631 muestras. Entonces de las cuales hay que correrse 250 por el desfasaje del filtro.
Lo que no entiendo es que tengo q aplicar esos 5 valores de SMR por subanda dividiendo cada la salida Xk en 5 frames o estoy equivovado gracias.
Todo lo que decís es así. Los desfasajes son de 256 muestras, no 250. Pero verificalo vos mismo superponiendo las señales de entrada y la reconstruida. Es importante verificar que la reconstrucción andubo ante de hacer la cuantización. Entre los dos filtros vas a tener 512 muestras. Asegurate de completar con 256 ceros al final cada vez que filtres, para que se generen los transitorios. También es posible completar la señal con ceros antes de pasarla por el modelo psicoacústico para que te dé la misma cantidad de muestras que la original.
Pero como dice en otro mail anterior, todo esto está hecho para señales de audio, y usando Fs = 44100Hz, esta señal dura unos 50 mseg nada más. La señal sugerida en el ejercicio 9 está especialmente diseñada para que verifiquen la descomposición por bandas. Pero no es necesario usar esa misma señal para el ejercicio 10. Pueden usar tono.wav (que es la que prone Pan en su paper, por lo tanto podrían comparar los resultados del modelo psicoacústico con lo que él explica en el paper) o sino usar una señal de audio más larga. Siempre graben en 44100Hz, sino creo que el modelo psicoacústico no anda bien. Saludos,
Patricia
muchas gracias ..
patrica como va sigo con problemas con el ejercicio 10. Lo que me pasa es que despues de hacer pasar las salidas filtadas por el primer banco de filtros le hago y le hago el modelo psicoacustico a cada frame de cada subbanda le hago el submuestreo sobremuestreo la vuelvo a fitrar y me da cualquier cosa.
en ej 9 no tenia problemas, me recomponia bien la señal con muy poco de error , pero cuando le aplico el modelo psicoacustico me arruina todo. estoy haciendo todo con convolucion no dft .
Lo que hice es hacerle un analisis espectral a todas las salidas sin cuantizar y cuantizadas las superpuse y se ve que se agrega ruido en todas las frecuencias y sin el modelo solo hay energia en la banda filtrada sera q tengo que filtrar con un filtro antialiasing cada subbanda antes de meterlo al submuestreo o la funcion downsample tiene su filtro antialiasing? ese es mi duda ya que si antes de submuestrar sumo todas las salidas pasadas por el primer banco de filtros y por el modelo psico acustico me la recostruye sin problemas el temas es cuando submuestreo y sobremuestreo gracias
Hola!, te hago una pregunta, pudistes hacer el ejercicio 9?...
si si no tuve problemas filtre la señal convolucionando con los filtros hk luego les hice el downsample y upsample y luego por el otro filtro fk sume todo y salio perfecto nose porque ahora no me da capaz hoy me pueden ayudar en la practica
Barbaro, guardate la cantidad de Bits que usas para cuantizar cada banda y cada frame y fijate que no te este dando siempre 1. Lo normal es que en las bandas de frecuencias mas bajas tengas que usar mas de un bit.
Una pregunta, el modelo psicoacustico lo calculas de arranque para la señal completa y codificas despues no?, lo que quiero decir es que no tenes que procesar la señal de cada subbanda con ese modelo sino la señal de entrada asi como esta.
Lo pude resolver rarísimo el problema que tenía hice una función aparte para calcular los bits y no me trajo más problemas pude recomponer la señal gracias por las respuestas... Otra pregunta puedo poner ceros o cortar la señal los primeros y últimos 512 puntos ya que si lo hago suena mejor porque saco ruido gracias
como va estoy probando con tono.wav el ej 10 y creo q me da bien pero si se presta atencion se llega a escuchar el ruido blanco de la señal muestreada esta es la matriz de bits que me genero la compilacion nose si estare calculando bien el numero de bits gracias