Resumen de lo hablado en la primera jornada, en la que se presentó el Régimen vigente:
Primera Jornada – Régimen de Cursada
Aníbal Cofone:
-Habla de materias que no cumplen el horario. Dijimos que el Departamento es responsable.
-Materias con diferente número de horas, que crea desigualdad.
-Plantea la necesidad de evaluar el tema correlatividades: cursada contra aprobada y cursada contra cursada.
Paula Folino:
-Propone diferente tipo de correlatividades. Tipo A y B
Sebastián Grynberg:
- Plantea diferentes regímenes para materias básicas y terminales.
Susana Gabanelli:
- También plantea diferentes regímenes
Alexa Cassin:
- Recordaba que había finales todos los meses, con materias tipo A y tipo B. Se queja de los enormes contenidos en cada asignatura.
- Habla del régimen de promoción como opción a la evaluación.
Mariano Vázquez:
- Dice discutir en tipo mesa redonda.
- Propone que el régimen que esté aprobado se respete. Con órgano controlador.
- Habla acerca de la deserción y le atribuye al Régimen de Cursada un papel preponderante.
- También propone distintos regímenes para básicas y terminales.
Francisco Strambini:
- No está de acuerdo con que el régimen de cursada sea definitorio a la hora de analizar la deserción.
- Habla de las correlatividades, de distintos tipos de régimen de cursada.
- Quién define qué tipo de régimen tiene cada materia: el Departamento, el profesor, la CC, etc..
María Eva Koutsovitis:
- Propone hacer un diagnóstico previo al RC actual para empezar. Propone encuestar a los docentes.
- Coincide con que debe haber más de un RC para las diferentes asignaturas.
- También relaciona la deserción con el RC.
- Flexibilizar la presencialidad para cursos únicos.
Ema Aveleyra:
- Explica que, según la reglamentación de la UBA, aunque una materia tenga hasta un 20% de clases a distancia, sigue siendo considerada como presencial.
- Cuentas las distintas modalidades existentes, por ejemplo, las materias para recursantes semi-presenciales.
- Retoma el tema de exceso de contenidos.
- Comenta la experiencia de desdoblar el parcial.
José Luis Petrovich:
- Plantea los problemas presupuestarios de la Facultad.
- Dice la solución debe ser integral.
- Si se evalúan todos los contenidos, podría reverse la correlatividad, si se necesita el final para cursar la próxima materia.
- Flexibilizar los tiempos de corrección, o separar los exámenes finales.
Elena Tomzig:
Dice modificar el reglamento para no perjudicar al alumno, dice que en idiomas evalúan constantemente. Habla de las devoluciones de los exámenes durante la cursada.
Alexa Cassin:
Dice que hacemos terapia, y pregunta por los alumnos, que son pocos.
Sebastián Grynberg:
Habla de la deserción y su relación con el régimen de cursada. Dice que los estudiantes se pierden en el CBC, donde el régimen de cursada no influye.
Discutir las formas de evaluación de acuerdo al contenido.
Propone realizar una consulta a los docentes, para preguntar cómo nevalúa.
Aníbal Cofone:
Habla de las planificaciones