Buenas tardes. Tengo unas cuantas preguntas:
1) Cuando me dice:
ARITMÉTICA DE PUNTO FLOTANTE CON t = 3
Debo usar 3 dígitos o 3 cifras significativas ?
2) El ejercicio 5 de la guía.
Me dan una Matriz 2 x 2 con un vector b. Se pide obtener solución mediante eliminacion de Gauss utilizando 4 dígitos. En este caso, uso cuatro dígitos sin redondeo ? Por ejemplo si tengo el numero:
- 0,0299779111293
Debería usar el:
0,029 ó 0,030
En el caso de usar el numero: 0,030 estaría redondeando, y cuando resuelvo el sistema, y saco la solucion, esta me da exacta:
X1 = 7,200 y X2 = -12,80
Es posible que aun redondeando, me de la solución exacta ?
3) Ejercicio 6 de la guía:
Supongamos que el ejercicio me dice que use 4 dígitos significativos (de hecho, todos los numeros de la matriz tienen 4)
Resuelvo un sistema de ecuaciones por pivoteo parcial.
Cuando calculo los multiplicador y hago las cuentas entre filas, uso TODOS los numeros (posibles que la calculadora me de) del multiplicador y escribo el numero en la matriz resultante usando 4 dígitos significativos.
Cuando ya esta triangulada y hago la sustitución hacia atrás (en este ejercicio 6 de la guía, para pivoteo parcial) por ejemplo para sacar X2, hago la división del coeficiente que acompaña a X2 entre la componente B2, me da un numero con muchas cifras, el enunciado usa 4 SIGNIFICATIVAS, lo escribo en la respuesta con 4 significativas, pero en el momento de la sustitución hacia a tras, uso todos los numero de X2 o solo los que puse en la matriz (de cuatro significativos) ???
Y otra con respecto a este mismo ejercicio:
El valor de X1 me da:
6959,711719
El ejercicio solo usa 4 cifras significativas.
Cual es el resultado ?
6959 ??
6960 ??
6959,7172 ???
Porque si son cuatro cifras significativas, yo me quedaría con el 6959