Tengo una duda sobre como hacer el diagrama de secuencia cuando le mando un mensaje a una clase madre que es abstracta y ese mensaje se encuentra implementado en sus clases hijas. Deberia poner la clase abstracta en el diagrama y elegir una de sus hijas como caso particular a representar o lo termino en la clase madre y no sigo representando los pasos siguientes o deberia directamente saltearme la clase madre y poner una de las clase hija en donde se encuentra implementado el mensaje? Estuve buscando y leyendo mucho y no encuentro en donde puedo obtener información para resolverlo (Me fijé en el libro "UML gota a gota" en la parte de diagrama de secuencias y no dice nada al respecto). Espero haber sido clara. Saludos!
Sabrina
Hola Sabrina:
Si la clase madre es abstracta entonces nunca será instanciada y, por consiguiente, no le enviarás mensajes de instancia. En el diagrama de secuencia deberías mostrar instancias de las clases, es decir, objetos, por lo que las clases abstractas no deben aparecer, sino directamente las instancias de las clases concretas.
El problema en tu planteo no es de UML sino de las implicancias de la relación de herencia y de que una clase sea abstracta o concreta. La clase abstracta sirve solo como generalización de las clases concretas que heredan de ella, pero no existe como objeto concreto en el dominio del problema.
Si no queda claro volvé a preguntar y si querés usá algún problema simple para ejemplificar la situación.
Saludos,
Tomás
Listo! Ya entendí! Después de lo que me respondiste ayer me puse a leer las diapositivas de vuelta y ahí se me aclararon más las cosas. Muchas gracias!!