Publicar en ese hilo cualquier consulta relacionada con la Unidad 3
Buenas tardes
Queria saber para cuando tengo que calcular una aproximacion donde me dan ciertos puntos
si me piden que saque el error/bondad.
cual es la diferencia entre sacar la bondad del ajuste y el ECM? (en las cuentas y resultado)
cuando me piden bondad de ajuste se refiere al error cuadratico
pero cunado me piden el ECM, como lo calculo para estos casos y cual es la diferencia?
adjunto foto
gracias
Evaluar "bondad de ajuste" es un término genérico; en todos los casos se busca evaluar qué tan bueno es el ajuste obtenido. Hay muchos métodos para calcular "bondad de ajuste":
- Uno muy usual es calcular el Error Cuadrático (EC), simplemente hacer la suma de los cuadrados de las diferencias. Este es justamente el error que se minimiza al aplicar el método, pero tiene la desventaja de que da más grande cuantos más puntos se tienen.
- Error cuadrático medio (ECM) es agarrar EC y dividirlo por la cantidad de puntos. Esto tiene la ventaja de que te independiza de la cantidad de puntos usados.
- Raiz del Error Cuadrático Medio (RECM, o RMS en inglés) es quizás el más usado. Es agarrar el ECM y calcularle la raíz cuadrada. Esto tiene la ventaja que "deshace" el factor cuadrático que se aplicó, por lo que las unidades del RMS dan iguales a las unidades de Y, por lo que es más fácil tener una idea de su magnitud en términos prácticos.
Un uso muy usual de todos estos métodos es, teniendo dos o más ajustes, determinar cual es mejor. Todos los métodos que mencioné son equivalentes para este tipo de uso.
Saludos
Gracias profesor
Saludos
Podría resolver esa aproximación de funciones por cuadrados mínimos transformando la función que me dan en la que hice con logaritmos? y si ese es el caso como seria la resolución?
Sí, es exactamente así.