Y de paso, una cosa más que no están preguntando pero está implícita. Si vos tuvieras que hacer la convolución usando DFT, necesitarías long(h( n ))+ long(x3( n ))-1 puntos. Pero la longitud de x3( n ) es infinita, así que necesitarías hacer una DFT de longitud infinita para hacer la convolución, lo cual no tiene sentido. O digámoslo así para que se les grabe bien: el día que terminen de calcular la DFT de longitud infinita les damos la nota del parcial.
Saludos,
Patricia
¿Calculamos mal x3?
Y la respuesta a la pregunta de si es LTI, yo digo que no porque tiene componentes nuevas de frecuencia.(pi y 3/2pi por ejemplo)
Ahora lo de las amplitudes no me da igual. El espectro de X1 me da:
X1(-pi/2)=X(pi/2)=pi^2 y X(0)=8*pi+2*pi^2
Y al convolucionar por x2 las amplitudes se vuelven a multiplicar por 2*pi y queda un pi^3 metido, no se parecen en nada con las amplitudes que pasaste.
X(pi/2)=pi/2=X(-pi/2)
Yo al menos lo hago asi, no se si estara bien tampoco.
Me había olvidado la constante.
Gracias!
Primero: en el punto (a) pide la transformada de x3, pero en el (b) piden usar x1 (NO x3) como entrada al sistema h. No entendí por qué hablan de X3 en vez de X1.
A mi las 3 DFT's me quedaron:
X1 = [36 0 2 0 0 0 2 0]
H = [1 ? 4 ? ? ? 4 ?]
Y = [36 0 8 0 0 0 8 0]
Segundo: El punto (a) dice "la señal [...] que ingresa al sistema LTI descripto por su respuesta al impulso h(n)". El punto (c) pregunta si el sistema cuya entrada es x1(n) y su salida es y(n) LTI. y(n) la sacamos de transformar x1(n) en el sistema. Si el sistema era LTI en el punto (a), cuando llegas al punto (c) debería seguir siendo LTI. ¿O no?
Yo estaba pensando lo mismo pero luego interprete que te pide y(n ) si la entrada es x1(n ) pero no a h, sino a todo el sistema, entonces para entrar a h lo multiplico por x2 y por eso es x3. Además en el espectro de x3 caen las deltas sobre los mismos lugares que da como dato la parte b, eso me hizo creer que estaba bien esta ultima interpretacion.
Pero el dato en b) lo da para un h(n ).exp(...),el cual es un corrimiento en el espectro de H en -4pi/8. Ahora esto es lo que me genera dudas, porque si el espectro esta corrido entonces las muestras en k estan tomadas corridas, por como esta dado el dato estan corridas hacia la derecha en 2 valores de k. Si antes tenia los valores para H(K= 2), H(K=4 y H(K=6)) => los valores dados son para (H sin corrimiento) H(k=0), H (K=2) y H (k=4) y ahora me faltan datos para hacerlo coincidir con x1 o con x3. Seguramente hay algo que estoy interpretando mal porque no creo que no quiera que calcule y(n ) el ejercicio, aunq puede ser una posibilidad.
Ahora con las DFT que calculaste corriste a H en pi, o sea 4 valores de k, eso no entiendo porque, para mi se corre como puse recien arriba.
Para la otra pregunta tambien interprete otra cosa, porque dice "de la señal x3, que ingresa sistema LTI descipto por su respuesta al impulso h(n ) " => ahi interprete que lo LTI es h
Después, sí Cristian, tenés razón. En muchos ejercicios se van a encontrar con que te describen partecitas diciendo, "el bloque tal puede considerarse LTI", pero después preguntan "el sistema total es LTI?". O sea, encerrá todo el bodoque descripto adentro de una cajita, al cual vos sólo vas a poder ponerle una entrada (x1( n )), y vas a poder observar la salida, y( n ). Adentro hay varias operaciones, y varias etapas. Pero el sistema total es ése. Sobre ese sistema de dos etapas te hacen la pregunta de si es LTI. O sea, incluye la multiplicación por x2( n ) también, sí.
Una recomendación: hoy por favor en el recuperatorio, pregunten cuando tengan una duda de este estilo. Es perfectamente lícito preguntar "a qué se refiere con si la entrada es x1( n ) el sistema total es LTI?". Y no se vayan hasta que no entendieron. Esas dudas son "preguntables". No preguntar les puede costar no aprobar. Todas las materias tienen "su jerga", que puede ser que para algunos resulte más fácil de entender que para otros. Saludos,
Patricia