Buenas, como va?
Tengo una consulta con respecto al punto 3 del tp. La represa tiene forma cuadratica (superficie de contacto) no es recta ni circular como los ejemplos qe vimos.Cuando quiero calcular el empuje vertical y quiero descomponer no encuentro forma de hacerlo, ya que no tengo dato de algun radio o algun angulo...
Me podran dar una mano?
Gracias!
Hola!
En los ejemplos vistos en clase, donde la superficie era circular, se podía calcular el empuje con una integral de línea porque podíamos usar coordenadas polares y entonces la integral era fácil de resolver. En este caso, al no tener una superficie circular, la resolución por integral de línea se vuelve engorrosa. Es mas fácil calcular primero las componentes del empuje y luego calcular el módulo.
El empuje vertical es igual al peso del volumen de agua ubicado por encima de la superficie. Es igual al gamma del agua por el volumen, y el volumen es igual al área por el ancho (1m). Con calcular ese área ya podes calcular el empuje vertical.
El empuje horizontal es igual a la resultante del diagrama de presiones que actuaria sobre la proyección de la superficie en un plano vertical, multiplicada por el ancho.
Saludos!
Dalma.