Buenas noches,
Hice el ejercicio 1 y la solucion obtenida es una solución degenerada, pero al ver las distintas opciones del Quizz (Poligono Abierto - Incompatible - Solución única - infinitas soluciones) no encuentro dicha solución.
Viendo las distintas opciones posibles considero que "Solución única" podría ser la que deberia elegir en este caso, ya que de salir del loop que se genera por la degeneracion terminaría obteniendo una única solución. Es correcto pensarlo asi?
Saludos!
Hola Joaquin, yo tuve el mismo tema y elegí la opción de Solución única. Por otro lado no tuve solución usando Simplex para el ejercicio 2, que si pude resolver usando R.
Saludos,
Julia
Hola María Julia!
Te cuento lo que me pasó a mí con el ejercicio 2. Primero traté de resolverlo con el Excel y llegaba a una tabla óptima pero el resultado no me daba algo coherente. Cómo vi que estaba raro, lo solucioné a mano con el método gráfico (al ser solo 2 variables opté por esta vía en vez de recurrir al R), y ahí llegué a una solución, que gráficamente se podía ver qué era única.
Cuando revisé el Excel, me di cuenta que en la segunda tabla de iteraciones, había algunos valores no completados de las variables Slack (creo que me tiraba el error de dividir por cero). Recordando que las variables Slack son un reflejo de las ficticias, a mano completé esos valores que me faltaban de la tabla (tomando los valores de las ficticias y cambiándoles el signo), y ahí finalmente llegué a la misma solución con el Excel que con el método gráfico.
No sé si es correcto completar valores a mano en la macro de Excel, pero imagino que mal no está porque llegué al mismo resultado. Fíjate si con eso podes llegar con el Excel al mismo resultado que encontraste con R. Espero que te sirva!
Perfecto Julia muchas gracias por la respuesta!
Saludos!