Buenas, tengo la siguiente consulta:
TP4-Ej2
b) Error que permite estimar precision de aproximacion realizada.
Esto en clase fue resuelto y era norma inf de (H-H*) dividido norma inf de H, y daba 33%.
Ahora bien, la norma infinito de H-H* significa que, para cada "t", yo reemplazo en H y H*, hago la resta, y me quedo con el mayor resultado. Lo mismo con la norma infinito de H: reemplazo cada "t" y me quedo con el mayor valor de H. Esto esta bien? Porque si esta bien, me queda que H(10)-H*(10) es la norma inf del numerador, y H(2) es la norma inf del denominador. Y me da 22%, no 33%.
Gracias.
Hola Diego,
Disculpame pero no termino de entender a que ejercicio te referís.
Supongo que H es una matriz y t es la cantidad de dígitos. Pero no estoy seguro, porque no me cierra y no termino de entender tu consulta.
¿Podrías por favor indicarme que ejercicio es y de donde venía el H y el t?
Saludos,
Hola, gracias por la respuesta.
Es guia 4 (la guia del tema Ajuste).
De esta guia, el ejercicio 2, que dice "El nivel de agua en el Mar del Norte..." y aparece una tablita con 6 valores de t, en horas, y 6 valores correspondientes de H(t) en metros. H no es una matriz, es H(t) que es la funcion de medicion de la marea en el tiempo t. (yo en el mensaje escribi H para abreviar pero es H(t)).
Entonces para cada valor de t (tiempo) se realizo una medicion de la marea mediante la funcion H(t).
Pide ajustar por cuadrados minimos usando la funcion aproximante H*.
Hola Diego,
Gracias por la aclaración. Entonces tu consulta estaba bien hecha, yo no la había entendido porque aún no llegamos a esos temas este cuatrimestre.
Respondiendo a tu consulta, es correcto lo que mencionas. La norma inf. de un vector es el máximo valor, en módulo, de sus componentes.
La expresión que mencionas es correcta pero, sin tener el ejercicio a mano, me parece que da 33% porque en el denominador utilizaron el valor de H(10); lo cual tendría un poco mas de sentido ya que estas comparando en un mismo punto. Aunque la expresión utilizada es la que comentás.Es una cuestión de criterios.
Saludos,
Mira le estuve dando vueltas pero sigue sin darme:
H(10) = 0.8 -> sale de tabla
H*(10) = 0.933+0.577.sen(10.pi/6) = 0.433
[H(10)-H*(10)]/H(10) = [0.8-0.433]/0.8 = 0.46 -> 46%
Y si en el denominador usara H*(10) en vez de H(10) daria mas lejos: 85%.
Sigo dando lata por aca porque no me dan los horarios para ir a consultar a la clase practica, y doy el final en julio (ya se me vence).
Gracias.