Hola Buenas Noches.
Quería hacer una consulta sobre el programa Mathcad. Necesitaría saber si me pueden explicar como hacer para despejar las ecuaciones que adjunto en la foto.
Mi duda es como puedo hacer para resolver este sistema de ecuaciones con dicho programa, despejando una variable de las ecuaciones, y reemplazando dicha variable en la otra ecuación.
Hola! Varias cosas:
-Los datos que conocés, P1, sus componentes y los ángulos los definís afuera del bloque (mas arriba tiene que ser).
-Ojo que P1=Fa+Fb no es correcto, llamaste P1, Fa y Fb a las magnitudes de las fuerzas (el módulo, definiste por ejemplo P1=4kN), no el vector. La igualdad es cierta cuando trabajamos con los vectores. De todas formas, esa igualdad no iría dentro del bloque, la podés escribir afuera si estás explicando los pasos.
-Los valores de prueba se los tenés que dar a las incógnitas que buscás, en este caso Fa=1kN, Fb=1kN (importante las unidades, se usa el operador definicion :=)
-Una forma de plantear el sistema es la siguiente, P1x=Fa*cos(alfa)+Fb*cos(beta) y lo mismo para las componentes en y. Usando el igual de comparación, el que está en "negrita". Cuidado con los signos, no estoy mirando el gráfico en este momento pero fijate las direcciones que les diste a las componentes y sumalas o restalas de acuerdo a eso. Podría plantearse de alguna otra forma pero me parece que así es lo mas practico porque son solo dos ecuaciones. También puede hacerse vectorialmente.
-En la parte de "solver" tenés que usar la función find(Fa,Fb)= y debería darte el resultado como vector, la primera componente la magnitud de Fa y la segunda la magnitid de Fb.
Probá si sale con eso, cualquier cosa volvé a escribir.