Buenas, al equilibrar el sistema de fuerzas en este ejercicio me da como resultado 3 fuerzas pero no se me equilibra el sistema, no pude encontrar el error.
Hola Franco buenas noches, como estás?!
A la hora de calcular la fuerza resultante tanto en la componente X como en la componente Y está bien.
Ahora prestemos atención en los momentos. Tenes el momento que genera P3, el que genera P1, el que genera a su vez la componente x de P2 y los dos momentos aplicados.
Cuando sumamos todo eso, da como resultado -98kN.m, y estás arrastrando ese error a la hora de plantear el resto de las cosas.
Por otra parte, un pequeño comentario, no se si es necesario meterte a calcular las matrices y cálculos complejos, porque es propicio a confundirse.
Yo plantearía para sacar las fuerzas equilibrantes FA,FB, y la FC ( que la única que vas a tener que descomponer es la FB) y plantearía sumatoria de fuerzas en X, en Y el momento resultante tal que el sistema te quede equilibrado. Pensa que tenes tres ecuaciones con tres incógnitas y eso lo sabemos resolver perfectamente.
Si quedo alguna duda respecto a lo que te plantee no dudes en consultarme, o si corrigiendo ese error de todas maneras no te queda equilibrado
Saludos
Lara
Franco otra aclaración. Cuidado cuando proyectas los ángulos en la sumatoria de las fuerzas para obtener la resultante en x e y. Si vas a usar el ángulo de 53 la proyección te quedaría al revés.
Cuando proyectas P2 en x te queda por el seno de 53 y cuando proyectas en y te quedaría por el coseno de 53.
Saludos
Muchas gracias Lara! se entendió perfecto, ahora corrijo los errores.
Hola, perdón pero lo revisé varias veces y no logro que me de -98knm. Quizás es por la distancia que hay de P2 al punto donde calculo el momento
El sistema de ecuaciones se resuelve con Fa= -77 ; Fb=105 ; Fc= -71 , KN
Para el (d) determiné como los genéricos como el producto vectorial (Xr;Yr) x (Rx;Ry) = M
Me da Xr=101/13 ; Yr=101/14 .
Estoy un poco perdido para calcular los invariantes en este caso
Gracias
Hola Ramiro, como estás!?
Espero que muy bien.
Evidentemente no da -98 kNm, eso estaba mal ya que las proyecciones de las fuerzas eran incorrectas.
La resultante en el eje X y en el eje Y están perfectas. El problema está cuando planteas la sumatoria de momentos respecto a O.
Los momentos están todos bien excepto el que planteas para la fuerza P2. La relación trigonométrica no está bien.
Pensemos una cosa, a la fuerza P2 la puedo descomponer en una componente vertical (y) y en una horizontal(x). Respecto a O la componente vertical no me hace momento, pero si la componente horizontal me hace un momento con un brazo de palanca de 3m.
Un pequeño comentario, tal vez te convenga poner el sistema de referencia el eje Y tal cual está pero el X justo en el punto de aplicación de P2 a fin de simplificar cuentas ya que si tomas momentos justo en el origen( que coincide con el punto de aplicación de la fuerza P2) P2 no hace momento.
De esta forma sólo tenes los dos momentos aplicados, el momento de la fuerza P1 y el momento de la fuerza P3.
El momento de P1 te quedaría -10kNm y el de P3 -40 kNm
De esta manera la sumatoria de los momentos respecto a O te queda -59 kN.m y no calculaste el momento de P2 por estar aplicada en el centro de momentos.
Por otra parte, cuando calculas las fuerzas equilibrantes cuidado con la Fb y el ángulo que forma con la horizontal. El ángulo que forma con la horizontal es de 36 grados.
Por último,el invariante vectorial es la fuerza resultante que no se modifica si cambio el centro de reducción.
A su vez al trabajar en un plano, su invariante escalar me va a dar 0. Podemos ver que el vector momento está en el eje Z y es perpendicular al plano. Su proyección sobre cualquier vector contenido sobre el mismo dará 0. Por esa razón debes tomar un punto P distinto del origen de coordenadas y reducir el sistema al mismo.
Espero que se entienda. De todas maneras si hay algo que no quedo claro, no dudes en consultarme.
Saludos
Lara
Buen día Lara ! Espero que estés bien
Entendía que el brazo de palanca relacionado al momento de P2 era a distancia perpendicular de la recta de acción que contiene la fuerza hasta el punto de aplicación, quizás tuve un error trigonométrico ahí y me daba la misma distancia
Genial el consejo de donde poner el eje de las x , simplifica mucho y quedó clarísimo lo del invariante
Gracias por la devolución, se entendió perfecto todo
Saludos , Ramiro