Publicar en ese hilo cualquier consulta relacionada con el Trabajo Práctico 1
Buenas tardes, el jueves 07/04 se me hiso imposible ir a la clase practica, mi consulta es que se vio en dicha clase y cuales serian las pautas para el 1TP?
Hola, tengo una consulta.
No entiendo bien a qué se refieren en este inciso. Piden un vector que tenga el valor de N y de fi y a partir de ahí trabajar con eso?
a) Programar en Octave una función que calcule un vector con los valores de fi en función del número de intervalos N .
El tp pide que crees una función que genere el vector que contiene los fi.
Una función es un pedacito de código que se puede reutilizar cuantas veces haga falta dentro del programa. La sintaxis y algunos ejemplos están explicados en los videos de programación del campus
En nuestro caso, la estructura general sería parecida a esta:
function vector=crearVectorF(N)
vector=[];
for i =1:N
...
endfor
end function
Profe cual seria el error que estoy cometiendo porque defino mi función de esta forma pero cuando intento probar una cantidad N cualquiera para ver el vector obtenido me sale lo siguiente:
Hola buenas! Tengo un par de dudas del TP
En el punto c) se pide calcular el error de truncamiento para cada integral numérica. ¿Por qué indica que la integración con el método 2 se considera como exacta? Por lo que entiendo el error de truncamiento se calcula a partir de la diferencia de los valores calculados con cantidades de intervalos sucesivas. No entiendo para qué necesito la solución exacta. También habla de una "máxima cantidad de nodos" pero no se cuál es esa cantidad.
Muchas gracias
Me sumo a la pregunta de Marcelo, tengo las mismas dudas.
Yo tenía entendido que el error de truncamiento se calculaba como la diferencia entre la integral 1 para un N y la misma para un N+1, y lo mismo para la integral 2.
Tampoco entiendo la parte de la "máxima cantidad de nodos", porque el N lo variamos nosotros. No sería la cantidad de iteraciones?
Gracias!
Buenas!
Son buenas preguntas. Esto es algo que vamos a discutir más en clase, pero básicamente son dos maneras distintas de estimar el error de truncamiento:
- Comparar dos soluciones consecutivas (N) y (N+1).
- Comparar una solución cualquiera contra la solución exacta. Si no tenemos la solución exacta, podemos reemplazarla por una que sea mucho más precisa que la que queremos evaluar. Esto es justamente lo que hacemos en este TP: calculamos la solución más precisa que podemos, y luego la usamos como referencia para estimar el error de las demás soluciones.
A groso modo, el primero de los métodos es más práctico para procesos iterativos, en que la solución se va mejorando iteración a iteración a partir de los resultados que ya tengo. En cambio, la integración que estamos haciendo en este TP no es iterativa, porque para calcular la integral con N+1 nodos no podemos reutilizar nada del cálculo con N nodos; cada cálculo que encaramos lo tenemos que arrancar de cero. Por eso es más usual usar en este caso el segundo de los métodos.
Saludos
Buenas! Una consulta acerca del TP1.
En el primer punto
"Programar en Octave una función que calcule un vector con los valores de fi en función del número de intervalos N"
había comenzado a armar el codigo y en un momento, según lo que interprete del enunciado y lo que había pensado, debo incluir el calculo f(xi)= x^3.ln(x). Sin embargo, leyendo más abajo en la consigna del tp dice que no puedo utilizar funciones librería.
Quería saber como solucionar esto o si había interpretado mal la consigna,
Muchas gracias!
Buenas. No hay problema en usar funciones matemáticas como el logaritmo, potencia, etc.
Saludos
Nicolás
Buenas, como haría para graficar mis integrales en el apartado b)? Porque lo que pensé fue definir un vector para los valores de xi y valores de f(xi) respectivamente para luego hacer plot(xi,f(xi)), pero a la hora de definir los vectores de f(xi) como el mismo se define como una suma (por ambos métodos) solo me queda en el vector el ultimo valor de esa suma y no el valor de cada una sumas que se producen en el bucle que es lo que estoy buscando.
Ojo, tenés que integrar la función para distintas cantidades de números de nodos, y graficar cómo va variando ese resultado a medida que haces el cálculo cada vez más preciso. En ningún momento pedimos graficar xi vs f(xi).
Ah ya entendí el concepto, ósea me pide graficar el resultado de mi integral para por ejemplo N=5 N=10 N=20.... así sucesivamente? eso lo entiendo pero mi pregunta todavía queda, yo ya hice mi integral y me esta da el resultado solo para un N que yo escoja, como haria para que ahora me resuleva mi integral para varios N sucesivamente y asi obtener un grafico, creo que seria usando el condicional while pero no sabria como hacerlo.
Me sumo a la pregunta, ya que a mi también en el gráfico el resultado de la integral me lo da para un solo valor de N y este termina siendo una linea recta.
Buenas! Tengo una consulta con respecto al punto b:
b) Implementar dos funciones, una que calcule la integral 1I y otra que calcule la integral
2 I . Generar tablas y gráficos que muestren el valor de estas integrales en función de N .
¿Estaría bien graficar el valor de las integrales en función de N de manera continua? Ya que la variable N es discreta y realmente no existen valores intermedios para lo calculado. Creo que la visualización continua es mucho más clara, pero no se si es correcta, o si debería realizarla de manera punteada (un punto para cada N).
Sí, como linea continua está perfecto.
Saludos!
Buenas tardes, para el apartado c) vi que respondió a otra persona sobre como hacerlo y si no me equivoco seria calcular el valor mas aproximado de nuestra integral por método 1 y método 2 y eso restárselo por los sucesivos valores de la integral para N=1, N=2... así sucesivamente y se observaría que el error de truncamiento va disminuyendo mientras mas bucles hago?
> seria calcular el valor mas aproximado de nuestra integral por método 1 y método 2 y eso restárselo por los sucesivos valores de la integral para N=1, N=2
Sí, en realidad la idea es tomar solo el resultado más preciso del método 2, y usar ese para comparar todas las demás soluciones, tanto del método 1 como del 2.
> se observaría que el error de truncamiento va disminuyendo mientras mas bucles hago?
Sí, exacto
Buenas Tardes. Por donde entregamos el TP 1? No veo en el campus por donde hacerlo.
Gracias
Francisco, ya se habilitó la Tarea de Entrega del TP1. La encontrás en el Campus debajo del enunciado.
Gracias!
Es posible entregar mas de 3 paginas para la parte de introduccion metodologia y resultados porqu con la explicacion los reusltados y ademas incluidos los graficos se me pasa a mas de 10
La idea es producir un informe lo más breve posible.
Profe como haría si yo quiero que ese bucle se repita hasta que el error sea igual a cero?