Hola,
Estoy teniendo problemas en general para toda esta parte. Leí el Oppenheim y si bien algo se me aclaró, no termino de entender la mecánica de "la cosa".
Por ejemplo, el ej. 14 que se refiere al ej.13...
A mi me quedó la idea de que los 1eros 3 casos son lineales, pero el útimo no ya que la condición inicial es no nula (y ahí la entrada nula, no produciría una salida nula). Después, serían todos no invariantes porque sin importar cuál es la entrada, la condición inicial de y(to)=y0 me fija siempre un valor. Eso además los volvía no causales porque la salida se va a tener que "anticipar" a esa condición inicial. Voy bien?
Pasando al ej. 16...
La condición de reposo inicial era: si x(t) = 0 para t<to entonces y(t) = 0 para el mismo intervalo. La condición de reposo final, sería lo mismo pero para t>to?
Ahora bien...ese t0 dependerá de la entrada que yo ponga? Es decir, si tengo que x(t) es delta(t), acá to=0, pero si era delta(t-1) entonces t0=1?...por último, reposo inicial aseguraba LTI + causal...reposo final (suponiendo que lo otro estaba bien) sería LTI + anticausal? (anticausal sería que la salida depende siempre de estados futuros de la entrada?)
En el ej.17 que pide lo mismo pero para otra entrada...partiendo de que son LTI y de que ya calculamos la respuesta al impulso en el 16...esa es nuestra h(n) con la cual podemos convolucionar en vez de volver a hacer el análisis recursivo?
Bueno, son dudas más bien teóricas, pero se me hace imposible sentarme a intentar resolverlos sin tener estas cosas claras.
Desde ya muchas gracias,
Saludos,
Julián.
En el ejercicio 14 vas bien. (Te sugiero que leas también el apunte sobre sistemas de ecuaciones en diferencias que hay en el Tema 5, porque el Oppenheim dice muy poco y es bastante oscuro en este respecto). Los sistemas con condiciones fijas en general ni son TI (eso es bastante obvio), pero tampoco lineales en general!!! Es fácil usar esos cuatro casos e ir viendo cuando es lineal y por qué no es TI. Están para eso.
En el ejercicio 16 vas mejor todavía!!! es verdad, hay un proceso de "traducción" de la situación ideal de "condiciones iniciales (o finales) de reposo" a algo que sea operativo, como lo es decir dónde pongo la condición y(t0) = 0 como para empezar la recursión. Y obviamente que depende de la entrada, pero algo que no podés ver todavía (ya va a llegar cuando veamos Transformada Z) es que también puede depende del sistema... por si acaso, yo sugiero poner el t0 un poco antes (o después, si son cond. finales) de donde uno cree que debería empezar. Es una receta simple y de bajo costo por ahora. Ya van a entender por qué, pero tiene que ver con los sistemas FIR que haya en tu sistema.
Lo que decís del 17 me parece brillante!!! Sí, es verdad, y es una conclusión conceptual muy importante. Pero a esta altura de la materia, me parece que además deberían chequear que esa conclusión es cierta volviendo a hacer la recursión y comparando los dos resultados (hacelo para poquitos puntos, pero te tiene que dar igual).
Y por último, son las dudas teóricas como esas las que hacen a la comprensión de la materia. Así que seguí preguntando todo lo que quieras!!!
Saludos,
Patricia
Hola profe
Gracias por la rta. Recién hoy tengo tiempo de volverme a sentar a hacer algo jeje
No sabía del apunte, así que ya lo imprimí...del libro releí algunos párrafos varias veces y coincido con que no era tan clara la cuestión. Confío en que ahora voy a terminar de entenderlo, si no volveré a molestar por aquí posiblemente je.
Del 16 voy a fijarme de hacer eso, aunque a priori creería que como la salida viene valiendo 0, y la entrada todavia "no arrancó", la "realimentación" de la ecuación no influye tampoco y entonces se va a mantener ese valor hasta que x(n) sea no-nulo. Siento que es medio una receta, pero seguramente más adelante lo entienda mejor!
Y el 17 veo si lo hago "entero" jeje pasa me gusta intentar de ver el "atajo" o forma más fácil de hacerlo antes de "ponerme a luchar". Pero para hacer otro ejemplo y agarrar más práctica seguro viene bien.
Muchas gracias por la respuesta! me sirvió un montón para estar más seguro de lo que venía haciendo.
Buen finde,
Saludos,
Julián.
Una cosa más sobre mi respuesta en el ejercicio 16. Para entender un poco mejor por qué te digo que empieces poniendo la condición inicial y(n0) = 0 un poco antes de donde parecería que debe ir, hacé los ejercicio 18 y 19. Si bien el énfasis de esos ejercicios es la estabilidad de sistemas, también es necesario tener mucho cuidado con el tema de las condiciones iniciales. Saludos,
Patricia